Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Steelers

Muere George Perles, arquitecto de la “Cortina de Acero”

Una de las mentes maestras detrás de la defensiva icónica de los Steelers, el gran George Perles falleció este miércoles 8 de enero a los 85 años de edad.

Estados UnidosActualizado a
Una de las mentes maestras detrás de la defensiva icónica de los Steelers, el gran George Perles falleció este miércoles 8 de enero a los 85 años de edad.
AP

Joe Greene y Jack Lambert son parte del equipo ideal de los 100 años de la NFL. La “Cortina de Acero” de Pittsburgh de la década de 1970 es considerada como uno de los estándares de oro para medir a cualquier defensiva de la liga. Nick Saban es laureado como uno de los mejores coaches en la historia del football colegial.

Existe una buena posibilidad de que nada de eso habría sucedido de no ser por George Perles.

Perles, quien puso su sello de aprobación al esquema “Stunt 4-3” que catapultó al estrellato a Greene y Lambert y llevó a los Steelers a cuatro títulos de Super Bowl en seis años, falleció la noche del martes a los 85 años de edad.

Pero su legado permanece

Vive intensamente cada vez que alguien recuerda a la “Cortina de Acero”, una de las defensivas más temibles que haya visto la NFL y que Perles ayudó a crear. El aporte de Perles en el surgimiento de la feroz defensiva de Pittsburgh describe a la perfección una de las principales funciones que debe tener un coach: Escuchar.

Perles muchas veces ha sido acreditado con la creación del esquema icónico de la defensiva de Pittsburgh, el “Stunt” 4-3, pero en realidad la formación que acomoda a Greene en el hueco interior y mantiene a Lambert detrás de él libre para hacer la tacleada en el segundo nivel fue creación de “Mean Joe”, Perles solo la aprobó e implementó con éxito.

“Trabajamos en ella en las prácticas esa temporada (1972) y después ganamos cuatro Super Bowl, pero no fue una gran parte del plan de juego hasta que enfrentamos a Oakland en los playoffs”, dijo Green en una entrevista con la agencia AP en 2019. “Oakland no sabía qué hacer. Durante dos temporadas y media nadie podía corrernos por dentro porque teníamos todo controlado. Si a George no le hubiera gustado mi idea, tal vez nunca hubieras conocido el Stunt 4-3”.

Su implementación del esquema es una de las razones por las que Perles ascendió hasta convertirse en coordinador defensivo de Pittsburgh en la temporada de 1978, año en que Pittsburgh ganó su tercer Super Bowl, y coach asistente al año siguiente, que también culminó con un Lombardi en las vitrinas.

En 1982, Perles dejó a Pittsburgh para convertirse en el entrenador en jefe de Michigan State y encabezó al equipo el año en que ganaron el Rose Bowl en 1988. Se mantuvo al frente de los Spartans, alcanzando el cargo de director deportivo, hasta 1994, antes de ser reemplazado por un nombre muy conocido en el football universitario: Saban, quien se desempeñaba como coordinador defensivo.