Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Muere Sam Wyche, exentrenador de Cincinnati Bengals

En la historia de la organización de Cincinnati solo han disputado dos Super Bowls. El segundo de ellos, en la edición XXIII, Wyche dirigió a los Bengals.

Estados UnidosActualizado a
En la historia de la organización de Cincinnati solo han disputado dos Super Bowls. El segundo de ellos, en la edición XXIII, Wyche dirigió a los Bengals.
ROB BURNSAP

Sam Wyche, exentrenador de la NFL para Cincinnati Bengals y Tampa Bay Buccaneers, falleció la tarde de este jueves en Pickens, Carolina del Sur, a causa de un cáncer de hígado que le diagnosticaron hace un año, de acuerdo con su hijo Zak.

La última ocasión en la que Cincinnati llegó al Super Bowl ocurrió en 1988, cuando los Bengals alcanzaron la edición XXIII con Sam Wyche en las laterales como entrenador en jefe del equipo.

En 1979, luego de una carrera profesional como mariscal de campo infructuosa en Cincinnati, Bill Walsh, entrenador en jefe de los legendarios San Francisco 49ers, vio en Wyche a un conocedor del football y le ofreció un puesto en su cuerpo de coaches.

Wyche se encargó de coordinar al grupo de quarterbacks de los Niners por los próximos cuatro años, donde Joe Montana estuvo bajo su mandato, para después partir a su primer empleo como entrenador en jefe, con la Universidad de Indiana.

El oriundo de Atlanta entrenó al equipo de la AFC Norte por ocho temporadas desde que llegó a Cincinnati en 1984. Durante su estancia como mandamás del equipo, el club mantuvo récord de 61 victorias y 66 derrotas, incluidos dos viajes a la postemporada, donde consiguieron el campeonato de la Conferencia Americana.

En aquel duelo por el Campeonato de la AFC, Wyche se enfrentó a los Bills de Jim Kelly, a quienes vencieron con marcador de 21-10, donde el corredor Ickey Woods y el quarterback Boomer Esiason se combinaron para las tres anotaciones de su equipo.

En el Super Bowl, los Bengals perdieron ante los Niners de Walsh, luego de una remontada en la que los de la bahía anotaron 14 puntos en el último cuarto, para conseguir Montana su tercer anillo de campeonato de cuatro totales en su carrera.

Bucs

En 1992, con 47 años, Wyche arribó al sureste de Estados Unidos para hacerse cargo de la dirección en Tampa Bay. Sin embargo, con los Buccaneers, donde permaneció cuatro calendarios, el entrenador no consiguió clasificación a los playoffs y finalizó con marca de 23-41 en las cuatro campañas con la organización floridana.