Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Una década dominada por Brady Belichick

Presentamos lo mejor de la década en la NFL, con tres de los seis títulos que ha ganado New England y muchas, muchas decepciones de los Cowboys.

Estados UnidosActualizado a
Presentamos lo mejor de la década en la NFL, con tres de los seis títulos que ha ganado New England y muchas, muchas decepciones de los Cowboys.

Patrick Mahomes y Lamar Jackson tienen todo para ser los quarterbacks que dominen los próximos 10 años en la NFL.

Pero la década que hoy nos deja fue dominada por Tom Brady, Bill Belichick y los New England Patriots.

Por supuesto, no podemos olvidar el único Super Bowl que ha ganado Aaron Rodgers, el segundo título que Eli Manning le arrebató a los Patriots, la increíble carrera que hicieron los Ravens en el año del adiós de Ray Lewis, las impresionantes actuaciones defensivas de Seattle y Denver en el Super Bowl, y el cuento de hadas de Nick Foles con Philadelphia.

Todos esos son momentos que jamás olvidaremos, como también se quedarán en la memoria colectiva las hazañas de leyendas como Peyton Manning, Brian Urlacher, Ed Reed, Troy Polamalu, DeMarcus Ware y Darrelle Revis, entre muchos otros, todos retirados en esta década.

Los Chargers dejaron San Diego para regresar a Los Angeles y los Rams dejaron St. Louis para también convertirse en una franquicia angelina. Ambos compartirán un nuevo estadio a partir de 2020.

Los Raiders también iniciarán la década en una nueva casa, ahora en Las Vegas, que por primera vez en la historia tendrá una franquicia en la NFL.

Nadie sabe cuál será el panorama de la liga en 10 años, pero sí podemos revisar lo mejor de la década que termina:

JUGADOR OFENSIVO

Drew Brees

Nadie en la década tuvo más pases de touchdown que los 345 del quarterback de los Saints.

Pero no sólo es eso. En ese lapso, Brees fue cinco veces líder de liga en yardas aéreas, cinco en porcentaje de efectividad (los tres más recientes) y dos en envíos a las diagonales.

La asignatura pendiente es, por supuesto, otro título de Super Bowl, pues Brees y los Saints sólo tienen aquel Lombardi que ganaron en la edición XLIV, al final de la campaña 2009.

JUGADOR DEFENSIVO

Von Miller

El rusher de los Broncos llegó a la NFL en 2011 y desde entonces es líder de la liga con 106 capturas de quarterback.

En la campaña 2015, Miller fue el líder de una impresionante defensa que terminó primera en la liga en yardas por juego, yardas por jugada y yardas por aire. En el Super Bowl 50 ante Carolina, Miller terminó con 2.5 capturas de quarterback y forzó dos fumbles que terminaron en sendos touchdowns de Denver.

Los Broncos capturaron en siete ocasiones al entonces MVP, Cam Newton, y forzaron cuatro intercambios de balón para poner otro Lombardi en las vitrinas del equipo.

DECEPCIÓN

Dallas Cowboys

La década inició con Jason Garrett siendo nombrado el octavo coach en la historia de los Dallas Cowboys, y séptimo desde que Jerry Jones compró al equipo.

Diez años más tarde, Jerry está a punto de darle las gracias a Garrett, quien terminó su paso con los Cowboys con récord de 87-70, tres apariciones en Playoffs y, claro, cero títulos de Super Bowl.

En todos estos años, Jones ensambló varios rosters con potencial de Super Bowl, incluido el de esta campaña.

En 2016, Dallas terminó con el mejor récord (13-3) de la NFC, pero perdió en la Ronda Divisional ante Green Bay. Misma instancia en la que fueron eliminados en 2018, por los Rams.

El más reciente Super Bowl que ganaron los Cowboys fue en el lejano 1995.

EJECUTIVO

Ozzie Newsome

Newsome, el primer afroamericano en ser nombrado gerente general de una franquicia NFL, no sólo fue el arquitecto del equipo campeón del Super Bowl XLVII tras la campaña 2012, sino el responsable por haber reclutado a Lamar Jackson, el súper favorito para ser nombrado MVP de esta temporada.

Otros jugadores que Ozzie seleccionó en la primera ronda del Draft en esta década incluyen a Jimmy Smith (2011), C.J. Mosley (2014) y Hayden Hurst (2018).

El récord de los Ravens en la década fue de 98-62, con una sola campaña perdedora y seis apariciones en Playoffs.

Newsome también construyó a los Ravens campeones del Super Bowl XXXV (2000).

ASISTENTE

Josh McDaniels

McDaniels fue cesado como coach de los Broncos tras 12 juegos en la campaña 2010. En poco menos de dos temporadas en Denver, su récord fue de 11-17.

Decidió volver con los Patriots y desde entonces se ha consolidado como el mejor coordinador ofensivo de la liga.

Desde que regresó a New England, la ofensiva de los Patriots ha terminado ocho veces en el Top 4 en cuanto a puntos por juego. La única excepción es la campaña 2019.

En 2018 había llegado a un acuerdo de palabra para convertirse en el coach de los Colts, pero luego reculó y regresó con los Patriots.

En 2020 tendrá nuevas ofertas. Por lo pronto, se sabe que los Browns ya solicitaron permiso para entrevistarlo.

COACH

Bill Belichick

Polémico, tachado de tramposo y odioso en las conferencias de prensa, Belichick es el mejor coach de la NFL. Te guste o no.

En la década, los Patriots sumaron 141 victorias (125-35 en campaña regular), no han fallado una sola vez a los Playoffs, tienen cinco apariciones en el Super Bowl y tres de los seis títulos en su haber.

New England tiene 10 campañas consecutivas con al menos 11 triunfos, una marca de la NFL (Indianapolis es segundo, con siete).

Y sus 16 triunfos en postemporada en la década también representan un récord de la liga.

MVP

Tom Brady

En la franquicia más ganadora de la década, Brady es la quintaesencia.

“TB12” tiene récord en campaña regular de 120-34, 16-6 en Playoffs en estos 10 años, y fue nombrado MVP del Super Bowl en las ediciones XLIX y LI.

También fue el MVP de la liga en 2010 y 2017.

En 2010 fue líder de la NFL con rating de 111.0, pasó para 3,900 yardas y 36 touchdowns para guiar a los Patriots al mejor récord de la liga, con 14-2.

Y en 2017 fue líder con 4,577 yardas y llevó a New England a su noveno título divisional en fila. A los 40 años, Brady se convirtió en el MVP más “viejo” de la historia.

Y aún tiene hambre de más.