El éxito como futbolista no siempre garantiza que suceda lo mismo como entrenador; aquí algunos casos de jugadores que la han pasado mal en el banquillo.
El fútbol ha visto encumbrarse a numerosas figuras a nivel mundial a lo largo de los años debido a sus éxitos a nivel de clubes y con selección. Una vez que termina el ciclo del futbolista, muchos suelen seguir en el mundo del fútbol y varios lo hacen como entrenadores, pero es conocido por todos que la labor de estratega es tan compleja que el éxito no siempre llega para todos.
En esta ocasión te presentamos este recuento de grandes futbolistas que brillaron dentro del rectángulo verde ganando Copas del Mundo, Copa América, Champions League, títulos de liga o copa con sus respectivos equipos y selecciones, sin embargo, al momento de incursionar como entrenadores no tuvieron o no han tenido el mismo éxito.
Diego Armando Maradona
Considerado por amantes de este deporte como uno de los mejores jugadores de la historia junto a Pelé. El “Pelusa” jugó con equipos como Barcelona, Napoli y Boca Juniors, mientras que a nivel Selección se alzó como Campeón del Mundo en México 1986. Como estratega no pudo brillar con Racing de Argentina, Al-Wasl y Al-Fujairah de Emiratos Árabes Unidos, así como con la Selección de Argentina. Actualmente dirige a Gimnasia de su país.
Hugo Sánchez
El “Macho” tuvo tardes gloriosas como futbolista profesional y por muchos es considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. El techo de su carrera como profesional lo obtuvo con su amado Real Madrid. Ya en su etapa como entrenador la pasó mal con Necaxa, Pachuca, Almería de España y Selección Mexicana. Sin embargo, puede presumir de un bicampeonato con los Pumas de la UNAM.
Ruud Gullit
El talentoso e histórico jugador holandés ganó títulos a diestra y siniestra con Feyenoord, PSV y el AC Milan de Italia. Pese a esto, cuando decidió prepararse y debutar como entrenador todo fue distinto… tuvo fracacos con Newcastle, Feyenoord, LA Galaxy y Terek Grozny.
Hristo Stoichkov
Se dice que es el mejor jugador búlgaro de todos los tiempos, brilló a nivel de clubes y selección, pero no pudo hacerlo desde los banquillos cuando dirigió al Celta de Vigo de España, Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y el CSKA Sofia de Bulgaria.
Clarence Seedorf
Desfiló por clubes de renombre como Real Madrid, AC Milan e Inter de Milan y tuvo la oportunidad de representar a los Países Bajos en Copa del Mundo y Eurocopas. En su faceta como DT, la cual recién empieza, no ha tenido el éxito con equipos como AC Milan, Deportivo La Coruña y Shenzen de China.
Marco van Basten
Fue un delantero letal que escribió su nombre con letras de oro en la historia del Ajax Ámsterdam de Holanda y el AC Milan de Italia. Caso contrario fue el que vivió siendo DT de la Selección de Holanda y a nivel de clubes con el Ajax, Heerenveen y AZ Alkmaar.
Bobby Charlton
Es emblema y leyenda con la Selección de Inglaterra y con Manchester United. Ganó, entre otras cosas, la Copa del Mundo con el combinado inglés, pero cuando fue estratega fracasó al mandar al descenso al Preston North End.
Alan Shearer
Otro exitoso futbolista que fracasó como director técnico fue Alan Shearer. Pese a brillar en la Premier League y con la Selección de Inglaterra, Shearer no tuvo una buena experiencia como DT y descendió con el Newcastle.
Gennaro Gattuso
Campeón Mundial con Italia y multicampeón con el AC Milan. El férreo mediocampista italiano tuvo una exitosa carrera, caso diametralmente opuesto a su carrera como entrenador, teniendo malas experiencias como Sion de Suiza, Palermo de Italia, Creta de Grecia y AC Milan. Actualmente dirige al Napoli de la Serie A.
Filippo Inzaghi
El mítico goleador italiano es leyenda en el AC Milan por sus épicas noches como goleador. Más tarde intentó extender su legado con el AC Milan como estratega, pero fracasó. Mismo panorama obtuvo como timonel del Venezia FC y Bologna FC.
Lothar Matthäus
Fue Campeón del Mundo con Alemania en 1990 y también se alzó con la Eurocopa de 1980. Intentó extender su dinastía ganadora a los banquillos pero el panorama fue gris y no pudo brillar con Rapid Viena, Atlético Paranaense, Maccabi Netanya y las selecciones de Hungría y Bulgaria.