Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Costa Rica

Keylor Navas, de separarse de sus padres a triunfar en Europa

Keylor Navas ha vivido una historia de ensueño practicando su deporte favorito, pero para triunfar se tuvo que alejar de sus padres desde que era un niño.

Estados UnidosActualizado a
Keylor Navas ha vivido una historia de ensueño practicando su deporte favorito, pues para triunfar se tuvo que alejar de sus padres desde que era un niño.
AFP

Keylor Navas es uno de los máximos ídolos de Costa Rica, probablemente el máximo, pues su manera de llegar a lo más alto del balompié y su humildad, lo han hecho ganarse millones de corazones, no sólo los de su país sino del continente americano y el resto del mundo. Sin duda, lo hecho por el arquero tico será muy difícil de superar, y es que ganar tres Champions League consecutivas con el Real Madrid, aunado a todos los trofeos que se adjudicó junto al conjunto merengue, serán un tope muy alto de pasar.

Pero la historia de éxito de Keylor no fue sencilla, pues con tan solo cinco años de edad, sus padres, Sandra Gamboa y Freddy Navas, tuvieron que dejarlo al cuidado de su abuela, ya que por motivos económicos tuvieron que emigrar a Estados Unidos en busca del 'Sueño Americano', con el objetivo de darle una mejor vida a su familia.

Su primer rechazo

Antes de emigrar a USA, el padre de Navas le inculcó el amor por el fútbol y fue a la escuela Pedregosso, en donde sufrió su primer rechazo, pues a pesar de estar ahí durante siete años, el equipo de su ciudad natal (Pérez Zelodón), no lo aceptó entre sus filas debido a que 'era físicamente débil'.

Deportivo Saprissa

A pesar de este duro golpe, Keylor no se dio por vencido y siguió en la búsqueda del sueño, sus atajadas le valieron ser reclutado por uno de los equipos más populares de su país, el Deportivo Saprissa, equipo en el que jugó por 10 años. Durante su estadía con el 'Monstruo Morado', Navas logró alzar seis campeonatos nacionales y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Salto a Europa

En 2010 llegó la gran oportunidad de dar el salto al continente europeo, cuando el Albacete compró a Keylor con un contrato por tres temporadas, pero el descenso del club lo hizo salir en su primer año del equipo, lo que, debido a una cláusula en el contrato que no permitía que Navas jugara en segunda, obligó al equipo a prestar al tico al Levante en lo que conseguían el ascenso.

Para la temporada 2011/2012, el costarricense fue sustituto de Gustavo Munúa, pero sus importantes apariciones, la salida del uruguayo y la compleja situación por la que pasaba el Albacete que no pudo subir a primera, hicieron que el centroamericano fuera fichado por el Levante por 200 mil euros y tres temporadas.

Navas vivió con este último equipo uno de los mejores momentos individuales de su carrera, ya que en la temporada 2013/2014 le ganó la batalla a Thibaut Courtois (Atlético de Madrid) y Willy Caballero (Málaga FC) por el premio al 'Mejor Portero de la Liga BBVA'.

Real Madrid y Copa del Mundo, Brasil 2014

El club galáctico no podía dejar ir al mejor portero de LaLiga, quien venía de hacer un papel extraordinario en el Mundial de Brasil 2014, cuando logró llegar hasta los cuartos de final del certamen y fue nominado al Guante de Oro de la FIFA, pero terminó por perderlo ante Manuel Neuer.

La historia de éxito se hizo enorme una vez que el cuadro merengue lo compró por 10 millones de euros en 2014. Keylor debutó con los blancos el 16 de agosto de 2014 en un amistoso ante la Fiorentina, mientras que de manera oficial la oportunidad llegó hasta el 23 de septiembre en un juego de Liga ante el Elche CF.

Keylor tuvo qué luchar para llenarle el ojo al cuadro merengue y el resto de la historia es conocida, en 2016 ganó su primera Champions al derrotar al Atlético de Madrid, el 2017 al vencer a la Juventus y en 2018 al derrotar al Liverpool. 

Palmarés con el Madrid

A esta hazaña se le suman una Liga de España, cuatro Mundiales de Clubes, tres Super Copas de Europa y una Super Copa de España.

PSG

Navas tuvo que salir del conjunto merengue en el mercado de verano de 2019, ya que luego de estar a la sombra de Courtois durante un año, quiso emigrar a un equipo que le diera la oportunidad de seguir siendo protagonista y el París Saint Germain se hizo de sus servicios.