Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Juan Manuel Márquez ingresará al Salón de la Fama del Boxeo

Las boxeadoras Christy Martin, Lucia Rijker y Barbara Buttrick son las primeras mujeres que acceden al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Estados UnidosActualizado a
Las boxeadoras Christy Martin, Lucia Rijker y Barbara Buttrick son las primeras mujeres que acceden al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Julie JacobsonAP

Los pugilistas Juan Manuel "Dinamita" Márquez, Bernard Hopkins y "Sugar" Shane Mosley dejaron un legado en su paso por el boxeo que perdurará en años venideros como referentes del deporte. Por ello mismo, el Salón de la Fama de Boxeo Internacional anunció el anexo de los tres pugilistas a sus filas donde solo los mejores de este deporte tienen cabida.

Este año representa la primera ocasión en la que mujeres son electas para ingresar al Salón de la Fama. La estadounidense Christy Martin y la neerlandesa Lucia Rijker entraron como parte de la categoría Moderna; mientras que la boxeadora británica Barbara Buttrick, quien se retiró hace 57 años de los cuadriláteros profesionales, accedió a la categoría de Pioneros del box.

La inmortalización de los mencionados tendrá su lugar el próximo 14 de junio en Canastota, Nueva York, donde con ceremonia especial recibirán el pase de oro al olimpo boxístico.

Latinoamericano en Canastota

Juan Manuel Márquez será el combatiente que represente a América Latina con su nombramiento al Salón de la Fama, luego de que Sergio Martínez (Argentina), Jorge "El Travieso" Arce (México), Joel Casamayor (Cuba) e Israel Vázquez (México) recibieran su nominación para integrar la clase de 2020.

Márquez consiguió siete títulos mundiales en más de dos décadas de carrera, de los cuales cuatro llegaron en diversas categorías.

Además, el púgil mexicano es recordado por dar una las sagas más relevantes y memorables en la historia moderna del deporte ante Manny Pacquiao, donde en el cuarto y último combate entre ambos, "Dinamita" Márquez mandó al filipino a la lona tras esquivar el jab y responder de la misma manera, impactando el rostro del rival de frente.

Promotores y periodistas

Pero el mundo del boxeo no termina con sus protagonistas. Durante más de los 100 años que este deporte ha llegado a diversos rincones del mundo, los promotores se han encargado de traer los mejores eventos y los periodistas los han documentado.

Por tal motivo, los promotores Lou DiBella, Kathy Duva y Dan Goossen apartaron su lugar en Canastota dentro de la categoría de No participantes. Asimismo, los periodistas Bernard Fernandez y Thomas Hauser integrarán la rama de Observadores dentro del Salón de la Fama.

Entre los nuevos integrantes, Frank Erne recibió, a su vez, el pase póstumo y Paddy Ryan como pionero del pugilismo.