Jugadores que volvieron a sus equipos como técnicos
El fútbol tiene historias llenas de romance como las siguientes: los futbolistas que brillaron con sus clubes y años más tarde volvieron pero al banquillo.

Fútbol Internacional

Jugadores que volvieron a sus equipos como técnicos

El fútbol tiene historias llenas de romance como las siguientes: los futbolistas que brillaron con sus clubes y años más tarde volvieron pero al banquillo.

La “vida” del futbolista dentro del terreno de juego es relativamente corta, sus carreras son efímeras y después del retiro comienzan nuevos retos. Algunos optan por apartarse de los reflectores, otros por emprender con nuevos negocios, pero también hay quienes deciden continuar ligados a este deporte y lo hacen como entrenadores.

Diversos exjugadores se preparan para dirigir desde el banquillo, pero no todos han tenido la dicha de regresar a los equipos donde se iniciaron o brillaron en su etapa como futbolistas. A continuación te presentamos este recuento de jugadores que, tras colgar los botines, ejercieron como entrenadores y el fútbol los trajo de vuelta a “casa”, donde alguna vez dejaron huella de manera especial.

Josep Guardiola

El ex centrocampista español Jugó en Barcelona y fue multicampeón, conquistando entre otras cosas seis ligas de España, Copas y Supercopas de España. Volvió como DT para ser leyenda, dirigiendo a un FC Barcelona de época, de las mejores plantillas en la historia del fútbol mundial, aquella con la que ganó el recordado “sextete”.

Zinedine Zidane

Su paso como jugador del Real Madrid fue exitoso, conquistando títulos de liga, Supercopa y Champions League, sin embargo, como entrenador del conjunto merengue agigantó su legado al ganar tres Champions League de manera consecutiva.

Frank Lampard

El mediocampista inglés marcó una época en el Chelsea, dejando el alma en cada encuentro disputado a lo largo de 13 años; actualmente funge como entrenador de los Blues y aunque su camino desde los banquillos recién comienza, busca escribir su propia historia.

Luis Enrique

Durante ocho temporadas defendió el escudo del Barca en el campo y años más tarde lo hizo como estratega durante tres campañas. Actualmente está al mando de la Selección de Fútbol de España.

Gennaro Gattusso

El aguerrido y temido mediocampista portó el escudo del AC Milan por más de una década, ciclo en el cual levantó dos títulos de liga y dos ediciones de la Champions League, por mencionar algunos cetros. Como DT estuvo de 2017 a 2019 pero su etapa no fue tan fructífera como cuando era jugador.

Johan Cruyff

Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte. Cerebro, inteligencia, revolucionó la forma de jugar al fútbol y dejó escuela a lo largo de generaciones. Jugó y dirigió al Ajax de Holanda y Barcelona de España, siendo querido y respetado por los aficionados de ambas instituciones, así como por todos los amantes de la pelota.

Cholo Simeone

Su pasión como jugador del Atleti la trasladó al banquillo; en su etapa de futbolista fue ganador y ese ADN lo trasladó su ideología al entrenar. Sus jugadores plasman esa idea en cada encuentro y el “Cholo” siempre será un rival incómodo para cualquier contrincante.

Thierry Henry

Debutó con AS Mónaco y serviría como impulso para su carrera, para darse a conocer al mundo; más tarde sería entrenador del club, aunque no le fue del todo bien y salió al poco tiempo, en busca de nuevos retos. Actualmente dirige al Montreal Impact de la MLS.

Ryan Giggs

Se entregó en cuerpo y alma al Manchester United, el único equipo de su carrera desde 1990 hasta 2014, ganando títulos de Liga, Copa, Supercopa, Copa de la Liga, Champions League y Mundial de Clubes, entre otros. Fue DT provisional por un corto tiempo, pero al final de cuentas podrá contar que comandó a sus Red Devils desde la banca.

Mark van Bommel

El ex centrocampista holandés fue multicampeón con PSV en su etapa como jugador; ahora escribe su historia como DT en un largo recorrido que apenas empieza.

CONTINENTE AMERICANO

En esta parte del mundo también existen casos similares y a continuación te presentamos algunos de los más representativos tanto en Sudamérica como en el fútbol mexicano.

Marcelo Gallardo

El apodado “Muñeco” escribió su nombre con letras de oro como jugador y entrenador de River Plate, es símbolo y uno de los personajes más queridos en la historia del club. Lo que ha hecho como DT es invaluable luego de conquistar 10 títulos desde 2014 entre Copas de Argentina, Sudamericana y Libertadores.

Guillermo Barros Schelotto

Su amor por Boca Juniors se dio como jugador y DT; el “Mellizo” se enfundó con los Xeneizes durante 10 años y ganó títulos de Liga, Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Como DT fue dos veces campeón de la Liga de Argentina.

Hugo Sánchez

El símbolo de los Pumas de la UNAM brilló en ambas facetas; como jugador fue dos veces campeón de liga y como entrenador emuló esta cifra, aunque desde el banquillo tuvo mayor mérito, ya que logró ser bicampeón.

Carlos Reinoso

Ídolo en el Club América, considerado por el americanismo como el mejor extranjero en la historia del club y uno de los mejores jugadores en general junto al mítico Cuauhtémoc Blanco. Brilló más en su etapa como jugador, aunque como DT puede presumir que le ganó la Final a Chivas (su acérrimo rival) en la temporada 1983-84.

José Saturnino Cardozo

Marcó una época con Toluca y ostenta varios récords, uno de ellos el de más goles en un torneo corto con 29 en el Apertura 2002. Más tarde fue su estratega, pero no logró ser tan exitoso con sus Diablos.

Romário

Emblema con Vasco da Gama e histórico con la Selección de Brasil; tuvo oportunidad de ser DT y jugador al mismo tiempo durante un breve periodo de tiempo, entrando en la lista de jugadores que dirigieron al club de sus amores.

Back to top