NFL MÉXICO 2019

Historia del NFL México Game

En 2018 la afición mexicana se perdió de un duelo histórico entre Chiefs y Rams a causa de las malas condiciones que presentaba el césped del Estadio Azteca.

Historia del NFL México Game
Jamie Schwaberow Getty Images

El primer encuentro en México pudo haber llegado hace 51 años, cuando Lions y Eagles estaban programados para enfrentarse en el Estadio Azteca el 11 de agosto de 1968, pero el país, principalmente en la capital, pasaba por uno de los momentos de protesta social más relevantes del México postrevolucionario por lo que el interés en la afición no fue el esperado en la liga y llevó al partido a su cancelación.

Pero una década más tarde, el 5 de agosto, Saints y Eagles llegaron al Estadio de la Ciudad de los Deportes (Estadio Azul), donde frente a 30 mil espectadores, el equipo de New Orleans se impuso 14-7 ante los de Philadelphia.

Del encuentro, el mariscal de campo titular de Eagles, Ron Jaworski, recordaría años más tarde: "no estaban preparados. Los vestidores eran demasiado pequeños y los postes de gol estaban torcidos".

16 años después, la NFL buscó expandir su marca más allá de las delimitaciones geográficas estadounidenses y llevó el football a diferentes lugares del mundo: London, Tokyo, Montreal, Berlín, Barcelona, Ciudad de México.

Y por un lapso de 7 años, el Azteca fue la sede de la NFL en suelo mexicano. En 1994, Houston Oilers (hoy Tennessee Titans) derrotaron 6-0 a Dallas Cowboys.

Para 1997, Miami Dolphins arrasaron sobre Denver Broncos con un marcador 38-19. El siguiente año, Patriots volaron desde Massachusetts hasta la Ciudad de México para vencer 21-3 a Dallas Cowboys.

En el año 2000, Indianapolis Colts se enfrentaron a Pittsburgh Steelers y salieron victoriosos en el Azteca con una pizarra de 24-23.

La última semana de la pretemporada de 2001, el equipo de la Estrella Solitaria venció 21-6 Oakland Raiders.

Primero que cuenta

En octubre de 2005, la Semana 5 se jugó por primera vez un partido de temporada regular en la historia de la NFL. 103,467 aficionados en el Estadio Azteca vieron cómo Arizona Cardinals se llevaron el triunfo 31-14 ante los 49ers de San Francisco.

Más de una década después, en noviembre de 2016, Raiders y Texans se vieron la cara en un partido donde un láser verde sobre el rostro del mariscal de campo Brock Osweiler se llevó el show. Aquel 21 del onceavo mes de 2016, Oakland se impuso 27-20 ante Houston.

El último duelo disputado de NFL en México dio cabida a New England Patriots y Oakland Raiders, donde el equipo de Bill Belichick logró conseguir el triunfo en suelo mexicano 33-8 ante los 'malosos', en un duelo donde ambos equipos recibieron el apoyo de si afición fuera de Estados Unidos.