Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL México 2019

Chiefs y Chargers: Una añeja rivalidad forjada en el Oeste

Dos franquicias que requieren una de la otra para contar una historia completa en lo individual y lo colectivo.

Estados UnidosActualizado a
Dos franquicias que requieren una de la otra para contar una historia completa en lo individual y lo colectivo.
David EulittGetty Images

La rivalidad entre Chiefs y Chargers se puede contar mejor con el andar de sus quarterbacks actuales. Uno en el camino más corto y seguro a la inmortalidad. El otro, el reinante Jugador Más Valioso y una de las joyas de la corona de la NFL.

El primer pase, y el primer touchdown, en la ilustre carrera de Philip Rivers, llegó un 2 de enero de 2005, en el último duelo de la campaña regular ante Kansas City, un envío de 13 yardas a Malcolm Floyd en la, irrelevante derrota de 24-17. Rivers lanzaría otros 387 envíos de anotación en sus siguientes 220 partidos para colocarse actualmente como el sexto mejor de la historia en ese rubro.

Más de una década más tarde, el muchacho prodigio de Texas Tech, el hijo del pelotero, haría su debut como titular en la NFL un 9 de septiembre de 2018. Ese día, Patrick Mahomes sorprendería al mundo con una memorable actuación de cuatro pases de touchdown en el triunfo de Kansas City 38-28 sobre los Chargers de Los Ángeles. Mahomes terminaría la campaña con 50 envíos de touchdown y el MVP en sus vitrinas en su primera temporada al frente de los Chiefs.

Se trata tan solo de una pequeña muestra de la conexión que existe entre ambas franquicias, que se han encontrado dos veces al año desde la fundación de la antigua AFC en 1960, incrementando la rivalidad año con año.

El dominio histórico y reciente es, en ambas circunstancias a favor de los Chiefs. Kansas City tiene el registro a su favor 61-55-1 en duelos de temporada regular y, en su último enfrentamiento, los Chargers pusieron fin a una racha de nueve derrotas consecutivas.

Sin embargo, Los Ángeles ─o en este caso, San Diego─ tiene algo que los Chiefs no: Un triunfo sobre su rival en playoffs, un contundente triunfo 17-0 en el duelo de comodines de la temporada de 1991, gracias a una escapada de 54 yardas de Marion Butts, otro touchdown de 5 yardas por tierra de Steve Hendrickson y una defensiva encabezada por Junior Seau y Leslie O’Neal que forzó tres intercambios de balón y capturó en siete ocasiones a Dave Krieg.

En total, el coach de los Chiefs tiene una marca en su carrera de 9-4 cuando enfrenta a los Chargers, por 1-3 de su contraparte Anthony Lynn en contra de Kansas City. La rivalidad luce cargada hacia un solo lado, sin embargo vale tomar en cuenta que las 6,870 yardas de Rivers son la mayor cantidad en su carrera en contra de un solo oponente.