Casos de racismo en el fútbol alrededor del mundo
Casos de racismo en el fútbol alrededor del mundo

Fútbol internacional

Casos de racismo en el fútbol alrededor del mundo

Taison y Balotelli son las víctimas más recientes del racismo en las canchas del orbe, pero este problema ha atacado a una incontable cantidad de jugadores.

Jarkov, Ucrania, 10 de noviembre de 2019. Durante el Derbi del país de Europa del Este, un sector de los seguidores de Dinamo de Kiev comenzaron a entonar cánticos racistas contra el brasileño Taison. El atacante, molesto, respondió a la agresión y el árbitro expulsó al jugador de Shaktar Donetsk en una decisión polémica.

Desafortunadamente, el caso del futbolista nacido en Brasil no es uno aislado en el fútbol mundial. A lo largo de la historia del deporte, han existido manifestaciones despectivas en contra de individuos o grupos por su origen, color de piel u aspecto. Aquí se enumeran algunos de los casos más destacados.

Italia

De manera inesperada, la Serie A es uno de los lugares más conflictivos en cuanto al racismo se refiere. No hay que ahondar mucho, en las gradas del Olímpico de Roma se aglutina la Irriducibili, la barra de Lazio, que se caracteriza por su apego a ideología de ultra derecha y facista. Aunque la discriminación es un tema generalizado en los estadios del Calcio y el cual se manifiesta constantemente.

Mario Balotelli

‘El Nene’ es uno de los objetivos principales del racismo en los últimos años. En febrero de 2013, cuando defendía los colores de AC Milán, y durante el ‘Derby della Madonnina’, hinchas de Inter profirieron cánticos racistas en contra del atacante italiano de origen ghanés.

A pesar de las duras sanciones en contra de los ‘neroazzurros’, ese mismo año, Balotelli denunció que el entonces capitán de Catania, el argentino Nicolás Spolli, lo llamó “negro de mierda”. Ante el agravio, el delantero amagó con abandonar el terreno de juego.

En 2014, durante una concentración de la selección italiana, un sujeto se acercó al delantero para recriminarle por defender los colores del combinado europeo a pesar de ser de color.

Además, este año, en su vuelta a Italia y defendiendo los colores de Brescia, Balotelli fue víctima de agresiones nuevamente. Fanaticada de Hellas Verona inició los ataques y una vez más el jugador intentó dejar la cancha.

Samuel Eto’o

A pesar de vivir un paso importantísimo con Inter de Milán, el delantero camerunés fue agredido por su color de piel. En 2010, durante una visita a Cagliari, los asistentes al encuentro simularon el aullido de un mono cuando Eto’o tenía el balón en sus pies. Ante esto, el silbante solicitó que se suspendieran las agresiones o el duelo sería suspendido de manera inmediata.

Romelu Lukaku

Otro futbolista agredido esta temporada fue el delantero belga. A tan solo cinco días de su debut con Inter, Lukaku fue víctima de gritos que imitaban a un simio previo a cobrar un penal contra Cagliari. Y nueve días después, Luciano Passirani aseguró en televisión que la única manera de detener al atacante era dándole 10 plátanos, con lo que implícitamente lo comparó con un primate.

Marc Zoro

En 2005, Inter de Milán visitó a Messina, club donde militaba el defensor marfileño, y los aficionados ‘neroazzurros’ aprovecharon para sacar a relucir su poca educación al agredir a Zoro. El central tomó el balón y aseguró que no jugaría más el encuentro y encaró a los agresores.

Kevin Prince Boateng y Sulley Muntari

Ambos jugadores originarios de Ghana vivieron un par de vergonzosos momentos en 2013. En enero de dicho año, durante un amistoso entre Milan y Pro Patria, los jugadores de color del cuadro ‘rossoneri’ fueron agredidos con cánticos racistas, ante lo cual, la plantilla entera decidió abandonar el compromiso.

Cuatro meses después, seguidores de Roma también atacaron a los jugadores de color, incluidos Boateng y Muntari. Curiosamente, Balotelli, también era parte del club de San Siro.

Kalidou Koulibaly

A pesar de ser uno de los centrales más consistentes en los últimos tiempos, el senegalés que milita en Napoli fue agredido un par ocasiones en 2018. De nueva cuenta, los aficionados de Inter protagonizaron un lamentable evento y poco después, los seguidores de Juventus fueron los señalados por racismo. Finalmente, los hinchas de ‘La Loba’ se encargaron de hostigar a Koulibaly.

Fútbol mundial

A pesar de que en Italia se concentran algunos de los casos más sonados de racismo, este fenómeno se ha manifestado a lo largo del orbe y ha tenido como objeto a jugadores de talla mundial. Asimismo, dicha discriminación tiene casos que ocurrieron hace más de un siglo.

Carlos Kameni

El arquero camerunés tiene un largo paso por el fútbol ibérico, pero durante sus primeros años en España vivió un calvario. Precisamente en 2005, defendiendo los colores de Espanyol, recibió insultos de los seguidores de Atlético de Madrid. Pero la situación siguió en su visita a Málaga, donde el patrón se repitió.

Samuel Eto’o

Antes de sus problemas en la Serie A, el camerunés militó en LaLiga con Barcelona y recibió insultos racistas. En 2004 y 2005, en visitas a Getafe, en el área metropolitana de Madrid, la afición realizó gritos xenófobos. Adicionalmente, en 2006, visitó Zaragoza y la grada de La Romareda imitó los sonidos de un mono, por lo que el delantero intentó salir del campo.

Mario Balotelli

A inicios de 2018, en partido entre Niza y Dijon de la Ligue 1, el atacante italiano fue agredido y en noviembre del mismo año, denunció que había sido víctima de racismo durante su paso por el balompié galo.

Hugo Sánchez

El ariete mexicano tuvo un prolífico paso por el fútbol español. No obstante, durante su primer año defendiendo los colores del Atleti, su propia hinchada lo tildó de “indio”. Poco tiempo después, Sánchez se ganó a los fans y se tuvieron que tragar sus palabras.

Dani Alves

Alves, nacido en Brasil, vivió uno de los momentos más bajos de su carrera en El Madrigal. Durante un cobro de tiro de esquina, un sector de la afición arrojó un plátano al lateral. Aunque, el defensor actuó con inteligencia y devoró la fruta, desdeñando la agresión.

Emmanuel Eboué

Durante el Derbi de Estambul entre Besiktas y Galatasaray de 2011, el defensor marfileño, quien defendía los colores de ‘Los Leones’ fue agredido por los seguidores de las ‘Águilas Negras’, quienes le arrojaron basura durante el encuentro. Lo más vergonzoso del caso fue que Besiktas rechazó un acto de racismo y apuntó que se trató de un gesto en contra del desempeño del jugador africano.

Patrice Evra

En 2011, Evra fue agredido por el delantero uruguayo Luis Suárez durante un cruce entre Manchester United y Liverpool. De acuerdo con el defensor francés (nacido en Sengal), Suárez le golpeó y aseguró que lo hizo por su color de piel. Un año más adelante, Suárez se negó a saludar a Evra, por lo que fue encarado por el otrora jugador de los ‘Red Devils’.

Neymar

El astro brasileño vivió par de actos de racismo durante el derbi barcelonés. En abril de 2014, durante encuentro celebrado en Cornellà, la afición ‘periquito’ realizó sonidos de primate cuando el extremo tenía el balón (Dani Alves también fue agredido). Un año más adelante, Neymar sufrió la misma suerte en el recinto, aunque Espanyol negó las agresiones.

Isabelino Gradín y Juan Delgado

El primer caso de racismo documentado en la historia del fútbol transcurrió en el primer campeonato sudamericano de naciones (Copa América), el cual se celebró en Argentina. El partido inaugural de la justa fue una goleada de Uruguay a Chile por marcador 4-0. En la plantilla charrúa se encontraban Gradín y Delgado, jugadores de color, y bajo el argumento de ganar alineado a dos elementos negros, los andinos solicitaron la anulación del encuentro.

Gervinho

El racismo no está alejado de las máximas competiciones europeas. En la Europa League de 2015, Roma visitó a Feyenoodr en fase de eliminación directa y la fanaticada de Países Bajos decidió molestar al jugador marfileño. Como respuesta, ‘La Loba’ se encargó de eliminar al cuadro de Rotterdam.

Roberto Carlos

El campeón del mundo con Brasil en 2002 vivió un caso de racismo en el ocaso de su carrera. En 2011, como miembro de Anzhi en Rusia, un aficionado de Zenit le tiró un plátano desde la tribuna. El brasileño se retiró de la cancha.

Selección Coreana

En un partido amistoso celebrado en el país asiático, el atacante colombiano Edwin Cardona pensó que era buena idea imitar los ojos rasgados de los coreanos tras terminar el encuentro. Por este gesto xenófobo, la FIFA lo penalizó con cinco partidos sin acción con el combinado cafetalero.

Selección Inglesa

En la fecha FIFA celebrada en octubre de este año, el representativo británico viajó a Sofía para medirse con el combinado de Bulgaria. Durante la primera parte del compromiso, un sector de la grada comenzó a realizar cánticos racistas e imitar señas nazis cada que un jugador de color tenía la pelota.

Ronaldinho

El astro brasileño que brilló durante su paso por Barcelona, llegó a México en 2014 para defender los colores de Querétaro. A unos días de su arribo un congresista de Partido Acción Nacional (que se caracteriza por su conservadurismo), tildó al futbolista de simio a través de Twitter.

Back to top