Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL México 2019

Kansas City Chiefs: Medio siglo en busca de la gloria

Kansas City presume una larga lista de coaches quen han militado por el equipo, pero incapaces de devolverle la gloria de sus años nacientes.

Estados UnidosActualizado a
Kansas City presume una larga lista de coaches quen han militado por el equipo, pero incapaces de devolverle la gloria de sus años nacientes.
Wesley HittAFP

Los Kansas City Chiefs, o mejor dicho los Dallas Texans, nacieron como una historia de éxito que se ha ido difuminando con el pasar de los años. Un equipo al que le tomó apenas tres años levantar su primer campeonato difícilmente ha acumulado logros colectivos a pesar de las grandes figuras que han pasado por la franquicia.

Joe Montana, Marcus Allen, Derrick Thomas, Tony González, Willie Roaf. Los nombres dicen mucho en Kansas City, las vitrinas ─sin desempolvar desde hace medio siglo─ no tanto. Tal vez el joven Patrick Mahomes pueda cambiar la historia reciente de una franquicia que, desde su fundación en 1960, demostró que no era convencional.

A pesar de presumir un mayor éxito ─y aficionados─, los Texans tuvieron que salir huyendo de su ciudad natal, Dallas, desterrado por unos Cowboys que en aquel momento, supuestamente, no representaban una competencia real.

A pesar de que fue el dueño y fundador de los Chiefs Lamar Hunt el que acuñó el término del Super Bowl ─después de ver a sus hijos jugar con el juguete de moda en ese entonces, la “super ball”─ su equipo perdería el Super Bowl número uno y después de 53 ediciones solo puede presumir un título y dos campeonatos, uno de ellos de la AFC, en sus primeros 10 años de existencia.

En el proceso de regreso a la gloria, los Chiefs han padecido lo indecible.

Después de consagrarse campeones en el Super Bowl IV de la mano de Dawson, Willie Lanier y el coach Hank Stram, los Chiefs se convirtieron en uno de los peores equipos de la NFL durante casi 15 años, acumulando apenas un viaje a playoffs en los siguientes 16 años, periodo en el que sumaron marca de 100-118-5.

No es casualidad que entre sus filas hayan transitado algunos de los coaches más exitosos en la historia de la liga, pero que serán recordados como aquellos que han sido incapaces de llevar un Lombardi a las vitrinas. La historia no miente.

Entre los 20 coaches que más triunfos acumulan en la historia de la liga, solo siete de ellos lo hicieron sin conseguir un campeonato y tres de ellos ─Marv Levy, Marty Schottenheimer y actualmente Andy Reid─ militaron con los Chiefs en algún momento de su historia.

Pero no es solo cuestión de los coaches. Desde que Dawson se retiró en 1975, los Chiefs solo han tenido un quarterback que terminó su carrera en el Salón de la Fama, y fue Montana, quien apenas militó dos años con el equipo, otorgándoles uno de los tres triunfos en playoffs que tiene la franquicia en los últimos 25 años.

Que el equipo dejara pasar a Jim Kelly y a Dan Marino para conformarse con Todd Blackledge en aquel famoso draft de 1983 es solo una muestra de que hace mucho que la fortuna le dio la espalda a Kansas City.

Esa es su historia, una repleta de caprichos del destino, que les manda un talento único como Derrick Thomas y después se los arrebata de la manera más trágica.

El caso de Thomas, uno de los mejores defensivos de la historia, podría ser un microcosmos de la franquicia: Éxito y tragedia.

Con cuatro derrotas en sus últimos seis partidos, los Chiefs viajan al Estadio Azteca para enfrentar el lunes a los Chargers en un duelo que podría guiar a Kansas City a retomar el camino victorioso que los llevó hasta las puertas del Super Bowl el año anterior.

Solo parte de la misión del coach Reid y el joven Mahomes, quienes aspiran cambiar la historia de los Chiefs y escribir un nuevo capítulo dorado en un libro en el que la tinta de sus episodios más gloriosos está cada vez más difusa.