Competición
  • Europa League

MLB

Yordan Alvarez es Novato del Año por decisión unánime

El originario de Las Tunas se convirtió en el quinto pelotero nacido en Cuba en conseguir el Novato del Año de MLB y el décimo cuarto latinoamericano en ganar el reconocimiento.

Yordan Alvarez llegando a primera base en el Juego 7 de la Serie Mundial
ELSA AFP

Sin importar su tardía llegada a Houston Astros, el pelotero Yordan Alvarez se llevó los honores, por decisión unánime, para levantar el premio del Novato del Año en la Liga Americana por el destacado desempeño que tuvo el joven cubano con la organización de Texas en la última campaña.

Alvarez apareció por primera vez en el uniforme de Houston el 9 de junio de este año, siendo el debutante número 19,544 en la historia de las Grandes Ligas, frente a Baltimore Orioles, donde su primer hit resultó un bambinazo de dos carreras al serpentinero derecho Dylan Bundy. Y durante los próximos meses de temporada regular, el pelotero de 22 años disputó 86 encuentros más del circuito para su primer año de experiencia en la MLB.

El número 44 en el vestidor manejado por AJ Hinch conectó 27 maderazos para la calle en 2019 y ayudó a la producción ofensiva de Houston con 78 carreras remolcadas y 58 anotadas.

En sus 313 turnos al bate, el toletero caribeño puso 98 imparables, de los cuales 26 de ellos fueron de doble almohadilla, para terminar el año con un porcentaje de bateo de .313, sexto en la lista de la Liga Americana entre bateadores con un mínimo de 300 apariciones al plato.

Novato en octubre

El bateador designado también apareció para ayudar a su equipo en la postemporada. En la Serie Divisional contra Tampa Bay Rays, Alvarez bateó .316 en 20 apariciones a la caja de bateo, donde conectó 6 imparables, tres de ellos resultaron dobles, y produjo una carrera de las seis que anotó Astros en el Juego 1.

Su participación en la Serie de Campeonato no fue la misma. Alvarez apenas consiguió un imparable en 22 turnos, ponchándose en 12 ocasiones por los lanzadores de New York Yankees, siendo estos los de menos dificultad entre a los que se enfrentó Alvarez en playoffs.

Una vez con boleto a la Serie Mundial, el latinoamericano se encargó de batear mejor de lo que lo había hecho previamente en octubre. En 21 apariciones al plato en contra de Washington, bse hizo presente en el Clásico de Otoño con 7 imparables, uno de ellos el cuadrangular de dos carreras que le conectó a Joe Ross en el segundo inning del Juego 5, último de la Serie en DC.

En el gran evento, el toletero consiguió sus mejores números de la postemporada al batear .412 de promedio y obtener un porcentaje en base de .524 gracias a los cuatro boletos que negoció.

Entre cubanos novatos

Además, Yordan Alvarez es el primer cubano en ganar el Novato del Año desde que José Abreu hizo lo mismo en 2014 y es el quinto pelotero de ese país en conseguir el premio. Tony Olivia, con Minnesota, lo hizo en 1964 por primera vez para alguien de ese país; con Oakland, José Canseco lo consiguió 22 años después, en 1986 y en 2003, con Kansas City, Ángel Berroa repitió.