Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE MUNDIAL

Doolittle cancela visita a Trump: "ha empoderado a supremacistas”

Sean Doolittle es el primer pelotero de Washington Nationals en cancelar visita a la Casa Blanca; The Washington Post reporta que aún hay varios indecisos en el equipo.

Estados UnidosActualizado a
Sean Doolittle es el primer pelotero de Washington Nationals en cancelar visita a la Casa Blanca; The Washington Post reporta que aún hay varios indecisos en el equipo.
Will NewtonAFP

La visita del equipo campeón a la Casa Blanca es una tradición que por años se ha mantenido en las cuatro ligas mayores, pero durante la administración del presidente Donald Trump los deportistas han optado por evitar el domicilio de 1600 Pennsylvania Avenue.

Y este año, como muchos otros, apareció el primero en la lista de Washington Nationals que no irá a visitar a Trump por motivos ideológicos: el cerrador estadounidense Sean Doolittle.

Tras conseguir el campeonato sobre Houston Astros en la Serie Mundial, el serpentinero de Rapid City, South Dakota, habló sobre su decisión de no ir con el equipo a la residencia oficial del ejecutivo en DC.

“Hay muchas políticas en las que desacuerdo, pero al final del día tiene que ver más con la retórica divisionista y el seguir permitiendo teorías de conspiración. Mi esposa y yo defendemos la inclusión; hemos trabajado con refugiados, gente que viene de países de precarias condiciones”, declaró Doolittle en una entrevista para el diario The Washington Post el pasado viernes.

El más grande problema que ve Doolittle en Trump es haberle concedido poder a la supremacía blanca. La retórica, que emplea de forma repetitiva, ha alimentado el racismo en Estados Unidos que nunca se ha podido eliminar, y Doolittle cree fervientemente que ésto ha empoderado y le ha abierto camino a la gente que comparte ideas supremacistas. “No quiero juntarme con alguien que habla así”, resumió el lanzador.

“Mi cuñado tiene autismo y [Trump] es un tipo que se burló de un reportero discapacitado. ¿Cómo le explicaría si me junto con alguien que se mofó de la manera en la que él habla o mueve sus manos? No puedo dejar pasar eso”, agregó Doolittle en la entrevista al periódico capitalino, y sumó que su esposa Eireann tiene dos madres que están muy involucradas en la comunidad LGBTQ, por lo que “no quería darles la espalda, pero sí apoyarlas”.

El (otro) dilema de Doolittle

Desde su llegada a Washington en 2017, el serpentinero era cuestionado sobre una hipotética visita a la Casa Blanca de ganar la Serie Mundial. Aquel año, Nationals quedaron eliminados en el Juego 5 de la NLDS al perder 9-8 contra Chicago Cubs. El año posterior el equipo no vio actividad en octubre, y durante su estadía en el Distrito de Columbia, siempre se mantuvo al margen de dar respuesta.

Sin embargo, al ganar la Serie Mundial el pasado 30 de octubre, la decisión para Doolittle –abiertamente de opiniones liberales– solo podía ir en una dirección.

“Al final del día, por más que quería estar ahí con mis amigos y compartir la experiencia con ellos, no puedo hacerlo. Simplemente no puedo,” afirmó el serpentinero de 33 años.

De cara al 2020, más de una decena de importantes peloteros en el roster de Nationals son agentes libres para esta temporada baja, incluyéndose a él mismo.