Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LIV de media temporada

Estados UnidosActualizado a

La NFL es una liga maravillosa, y como todas las cosas buenas, tardan un siglo en llegar y se van en un abrir y cerrar de ojos. Ya estamos a mitad de temporada. Esta escala nos obliga a una reflexión para reconocer a quienes dominan y se perfilan hacia el Super Bowl.

Antes quiero subrayar un punto. Casi siempre son distintas la NFL de septiembre y octubre, con la de noviembre y diciembre. La primera mitad de temporada suele ser una historia, y la segunda mitad otra completamente diferente.

Breves ejemplos: En el 2003, los Vikings iniciaron perfectos, 6-0, cerraron 3-7, con un final 9-7, que los dejó fuera de playoffs. Los NYJets del 2008 del coach Eric Mangini, arrancaron 8-3, su cierre fue de 1-4, un 9-7 global con el que sólo pudieron ver los playoffs por televisión.

En esta liga un buen comienzo garantiza poco, casi nada.

Super Bowl LIV

Los récords no mienten. Tener la mejor marca y entrar a playoffs con ventaja de local suele representar enormes diferencias. Por eso mi #SuperBowlLIV de media temporada enfrenta los New England #GoPats y los San Francisco #GoNiners, últimos sobrevivientes invictos.

La Conferencia Americana enseña un notable vacío de contendientes. Sin Patrick Mahomes, ni Kansas City ni ningún otro luce con el poder para vencer a Tom Brady, y en particular esa defensiva que ha montado Bill Belichick, que a la fecha permite menos de un touchdown por partido.

Jugador MVP

Esta designación, para mí, no tiene gran debate. Russell Wilson, quarterback de Seattle #Seahawks, está jugando el mejor futbol americano de su carrera. Líder de la liga en rating con 115.3, ese número mágico que representa al mejor quarterback, por encima de Aaron Rodgers, Tom Brady, y todos los demás.

Lo verdaderamente sorprendente es con quién está alcanzando esos números. Fuera de la estrella Tyler Lockett, éstos son los corredores y receptores con quienes Wilson suma 17 pases de touchdown y 1 intercepción: Chris Carson, DK Metcalf, David Moore, Will Disly y Jaron Brown.

Defensivo del Año

No hay un jugador por encima del resto. Analizando los números me quedo con el ala defensiva Chandler Jones, de Arizona. Es segundo de la liga en capturas de quarterback, con 8, líder en balones sueltos provocados, con 4. Sumando capturas, presiones y golpes a los quarterbacks, es tercero de la liga.

Novato del Año

Tampoco requiere una mesa de debate. Nick Bosa ha resultado mucho más de lo esperado. El ala defensiva de San Francisco no sólo comanda todos los novatos con 7 capturas de quarterbacks, lo relevante es el momento del partido en el que se hace presente. Bosa está resolviendo momentos críticos para esa defensiva, y está ayudando a ganar partidos.

Coach del Año

Cuando eres coach novato en la NFL, y te toca dar órdenes a Aaron Rodgers, más vale que tengas la personalidad y conocimientos que te ganen la credibilidad de tu quarterback estrella. Eso es justamente lo que ha ocurrido con Matt LeFleur, un coach que tiene feliz a Aaron Rodgers, y lo tiene jugando a niveles estratosféricos, al mando de unos Packers que con 7-1 ven decididamente la meta de volver al Super Bowl.