Celebraciones

Las ciudades de USA que ya no celebran Columbus Day

A pesar de que era un día especial por el Descubrimiento de América, la matanza a pueblos indígenas provocó que varios estados decidieran no celebrarlo.

Estados UnidosActualizado a
A pesar de que era un día especial por el Descubrimiento de América, la matanza a pueblos indígenas provocó que varios estados decidieran no celebrarlo.

Desde hace algunos años, Estados Unidos celebra el 12 de octubre el 'Columbus Day'para conmemorar el día en el que Cristóbal Colón realizó el descubrimiento de América, sin embargo, la controversia que ha generado el festejo, ha provocado que muchas ciudades ya no quieran celebrarlo y prefieran recordar a los pueblos que fueron masacrados.

Los Sioux, los Squamish y los Chippewa, los pueblos indígenas que fueron masacrados terriblemente para el descubrimiento de América, es algo que provocó que algunas ciudades en Estados Unidos prefieran recordar a aquellos pueblos, cambiándole de nombre al día por el de 'Día de los Pueblos Indígenas'.

Las ciudades en contra de Columbus Day

Son varias las ciudades estadounidenses que se han unido a una larga lista de jurisdicciones  para hacer que el día festivo que se celebra en los Estados Unidos desde 1907, cuando el estado de Colorado lo adoptó, se deje de enfocar en el explorador italiano, y empiece a recordar a los pueblos indígenas que sufrieron ante tal situación.

Berkeley

La ciudad de California, fue en 1992 la primera ciudad en cambiar el enfoque de 'Columbus Day'  y recordar finalmente a los pueblos indígenas en aquel día, ya que consideran que no se puede celebrar lo realizado por Cristóbal Colón.

Seattle

Por su parte, en el 2014, Seattle también aprobó que se reinventara ese día para homenajear a los pueblos indígenas y de esa manera recordar valores, costumbres y tradiciones que inculcaron en la sociedad.

Dallas

El concejo de Dallas aprobó en abril de este año cambiar 'Columbus Day' por el 'Día de los Pueblos Indígenas'. “Estamos en una tierra que alguna vez perteneció a las primeras naciones. Este reconocimiento legitima y honra a nuestros ancestros” señaló Omar Narváez.

Minneapolis

La ciudad de Minnesota aprobó en abril recordar a los indígenas para reflexionar sobre la lucha continua de los pueblos indígenas de esta tierra, y para celebrar la cultura floreciente y los valores que los pueblos le dieron a dicha ciudad.

Washington D.C.

La capital de los Estados Unidos fue el último estado que se unió a cambiar el enfoque de la celebración. Hoy se celebra el 'Día de los Pueblos Indígenas' el segundo lunes del mes de octubre, por lo que se espera que sea hasta el 14 de este mes.

Los Ángeles

En el 2017, Los Ángeles se unió a las ciudades que prefirieron recordar a los pueblos indígenas, realizando festivales y danzas acerca de los pueblos que fueron afectados en la colonización.

Además, estados como Carolina del Norte, Dakota del Sur, New Mexico, Maine, entre otros, también han decidido cambiar el enfoque de la celebración de 'Columbus Day' y recordar a sus ancestros. En total, son 56 ciudades las que prefieren homenajear a los pueblos indígenas.