Premio Nobel de Literatura

Lista de latinos que han ganado el Premio Nobel de Literatura

Únicamente seis latinoamericanos han logrado el Premio Nobel de Literatura, y a un día de que se entregue, recordamos a todos ellos.

Los latinos que han ganado el Premio Nobel de Literatura

Este jueves 10 de octubre, se entregará el Premio Nobel de Literatura, mismo que reconoce al que mayor aporte haya realizado en el año en ese rubro. A lo largo de los años, escritores de 42 países distintos han recibido el galardón, de los cuales seis de ellos son latinos.

Chile es el país que puede presumir tener a más de un representante con Premio Nobel de Literatura, con dos. Gabriela Mistral y Pablo Neruda, son los orgullosamente andinos que han destacado por su nación. Los otros países latinos que tienen un Premio Nobel de Literatura son: Guatemala, Colombia, México y Perú.

Gabriel Mistral, la primer latina en ganarlo

La chilena Gabriela Mistral puede presumir en ser la primera mujer iberoamericana en ganar un Premio Nobel, así como la segunda después de Carlos Saavedra Lamas, quien se llevó el Premio Nobel de la Paz. Mistral fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, lográndolo en 1945, gracias a obras como: Desolación, Tala y Lagar.

Los otros latinos que han ganado el Premio Nobel de Literatura son:

Miguel Ángel Asturias (Guatemala): Nacido en Ciudad de Guatemala, Miguel Ángel Asturias ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967. 'El señor presidente' y 'Hombres de maíz' son algunas de las obras más destacadas del chapín. 

Pablo Neruda (Chile): Se convirtió en 1971, en el tercer hispanoamericano que logra este galardón. El poeta chileno, considerado como uno de los mejores en el Siglo XX, gracias a obras como 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', y 'Los versos del capitán'.

Gabriel García Márquez (Colombia): El escritor y guionista colombiano se llevó el galardón en 1982 gracias a una serie de obras relacionadas con la corriente conocida como 'Realismo Mágico', en la que mezcló elementos fantásticos con realidad. 'Cien Años de Soledad' es sin duda su obra más famosa, pero no podemos dejar atrás otras como 'Crónicas de una muerte anunciada' o 'El amor en los tiempos de cólera'.

Octavio Paz (México): En 1990, Octavio Paz se convirtió en el primer mexicano en conquistar el Premio Nobel de la Paz. Es considerado como uno de los escritores más influyentes en el Siglo XX. 'El laberinto de la soledad', 'El arco lira' y 'Piedra de sol'.

Mario Vargas Llosa (Perú): Recibió en el 2010 el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa ganó el galardón gracias a grandes obras, entre las que podemos destacar 'El pez en el agua', 'La verdad de las mentiras', 'La ciudad y los perros', 'Conversación en la catedral'.