Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDERS

Suspenden a Vontaze Burfict toda la temporada por golpe ilegal

El linebacker de los Raiders podría no volver a jugar esta campaña después del artero golpe que propinó el domingo ante los Colts.

Estados UnidosActualizado a
El linebacker de los Raiders podría no volver a jugar esta campaña después del artero golpe que propinó el domingo ante los Colts.
Getty Images

Vontaze Burfict se colgó el domingo una nueva medalla en su sala de trofeos como el jugador más sucio de la NFL. Pero ¿a qué precio?

La NFL anunció el lunes una suspensión por el resto de la temporada para el linebacker de los Oakland Raiders después del artero, e ilegal, golpe casco a casco que le propinó al tight end de los Indianapolis Colts Jack Doyle en el triunfo de 31-24.

Burfict salió expulsado el domingo en el segundo cuarto del juego ante los Colts después de arremeter contra Doyle con el casco en una jugada en la que el tight end atrapó un pase bajo de Jacoby Brissett en el centro del campo. Posiblemente la última tacleada de Burfict en lo que queda de la campaña.

El artero impacto solo aportó a la reputación de Burfict como uno de los jugadores más sucios que ha tenido la liga en los últimos años y el historial del linebacker fue, sin duda, un factor en la decisión anunciada por el vicepresidente de operaciones de la NFL, Jon Runyan, en un comunicado.

“No hay circunstancias mitigantes en esta jugada”, se lee en la misiva. “Tu contacto fue innecesario, flagrante, y debió evitarse. Debido a tus actos, fuiste penalizado y expulsado del juego. Después de cada una de tus violaciones previas, recibiste advertencias de mi parte y de cada uno de los oficiales que futuras violaciones resultarían en medidas cada vez más estrictas. Sin embargo, has continuado con el abuso flagrante de las reglas diseñadas para protegerte a ti y a tus oponentes de cualquier riesgo innecesario”.

Runyan tiene razón. Después de todo, esta es la 13ra suspensión o multa que recibe Burfict en sus siete años en la NFL, incluyendo cuatro partidos por uso de sustancias prohibidas y un total de seis partidos de suspensión por dos golpes ilegales en 2016 y 2017.

Todas esas violaciones han mermado la carrera de uno de los linebackers más talentosos de la NFL. Desafortunadamente, Burfict ha utilizado ese talento y velocidad que le permiten estar cerca del balón en casi todas las jugadas, para propinar golpes ilegales que en varias ocasiones han resultado en lesiones en jugadores rivales. Para mayores referencias ver Brown, Antonio y Bell, Le’Veon.

Sin embargo, una suspensión por el resto del calendario por un golpe ilegal, o repetidos golpes arteros, como es el caso, es algo sin precedentes. Y sin duda alguna Burfict _ reputación y todo _ hará uso de su derecho de apelación. Considerando que Albert Haynesworth recibió un castigo de cinco juegos por pisar en la cabeza al centro de Dallas Andre Gurode en 2006, Burfict tiene un caso a su favor.

Sin embargo, la NFL tenía que hacer de Burfict un ejemplo y enviar un mensaje de tolerancia cero con una suspensión de 12 partidos, sabiendo perfectamente que la apelación muy posiblemente resulte en una reducción de la sanción.