Mujeres que son o fueron dueñas de franquicias deportivas
La presencia femenina en el deporte ha cobrado relevancia con el paso del tiempo y es más que necesaria actualmente, pero no solo a nivel de cancha

NFL

Mujeres que son o fueron dueñas de franquicias deportivas

La presencia femenina en el deporte ha cobrado relevancia con el paso del tiempo y es más que necesaria actualmente, pero no solo a nivel de cancha

Con el paso de los años el papel de la mujer en el deporte ha tomado un rol preponderante y determinante, pero no solo a nivel de cancha, sino en términos dirigenciales también. No es casualidad ver cada vez más mujeres como dueñas o copropietarias de franquicias de equipos a nivel mundial y, a decir verdad, con los argumentos suficientes para llevar por buen puerto el destino de sus equipos.

En términos generales la NFL es la rama que más presencia femenina tiene en este sentido, con un total de ocho dueñas o copropietarias de franquicias a lo largo del tiempo. Incluso con casos de títulos bajo su mandato. Ninguna otra disciplina deportiva ha tenido más representantes que la NFL y a continuación te presentamos a las mujeres que son o fueron dueñas de franquicias en este rubro.

Virginia Halas McCaskey

Desde 1983 es propietaria de los Chicago Bears, esto tras la muerte de su padre y el repentino fallecimiento de su hermano por un ataque al corazón. Son ya 36 años los que Virginia lleva al frente de esta franquicia de la NFL y la edad no es un impedimento. Tiene 96 años y el puesto es y seguirá siendo suyo.

Georgia Frontiere

Fue dueña de Los Angeles Rams por más de 30 años, hizo que St. Louis tuviera de nueva cuenta una franquicia de NFL y bajo su mandato este equipo ganó el Super Bowl del 2000. Murió en 2008 y hasta la fecha es recordada con cariño por los aficionados de los Rams, que ahora juegan en Los Angeles. Georgina tomó el puesto de su esposo Carroll Rosenbloom, quien falleciera ahogado en 1979.

Kim Pegula 

Además de ser propietaria de los Buffalo Sabres de la NHL, en 2014 Kim Pegula fue aprobada como dueña de los Buffalo Bills junto a su esposo Terry Pegula. Nació en Corea del Sur pero también tiene la nacionalidad estadounidense y lleva ya algunos años al mando de distintas franquicias deportivas.

Gayle Benson 

No solo es la accionista mayoritaria de los New Orleans Pelicans de la NBA, Benson es también dueña de los New Orleans Saints de la NFL; se quedó con este puesto tras el fallecimiento de su esposo Tom en 2018 y dejó en claro que estaba lista para una responsabilidad de tal magnitud. No por nada fue quien negoció en persona con Mercedes-Benz para que el estadio de los Saints llevara ese nombre: Mercedes-Benz Superdome.

Martha Firestone Ford

El 9 de marzo de 2014 falleció a la edad de 88 años William, el esposo de Matha Firestone. Desde entonces ella heredó las acciones de los Detroit Lions de la NFL y actualmente funge como la propietaria mayoritaria del equipo, sumándose de esta manera a la legión de mujeres que comandan a franquicias de la National Football League.

Violet Bidwill Wolfner

Fue dueña de los Chicago Cardinals (ahora de Arizona) de 1947 a 1962. Violet se convirtió en la primera mujer dueña de una franquicia de la NFL tras la muerte de su esposo y tras el primer año de su gestión al frente de los Cardinals, conquistaron el campeonato luego de vencer a los Philadelphia Eagles.

Carol Davis

Funge como copropietaria de los Oakland Raiders de la NFL y aunque no es accionista mayoritaria, su papel es determinante como el de sus demás colegas el frente de una franquicia en la National Football League.

Denise DeBartolo York

Finalmente en la lista tenemos también a Denise DeBartolo, cuya labor es como copropietaria de los San Francisco 49ers. La NFL ha destacado con los años por la inclusión de mujeres en puestos de este calibre y por ello destacan sobre las demás disciplinas deportivas.

OTROS DEPORTES

Ramas como el béisbol, hockey, básquetbol y fútbol también tienen presencia femenina al respecto y aquí te presentamos los siguientes ejemplos. Cabe resaltar que inclusive hay mujeres que en la actualidad son dueñas o copropietarias de dos franquicias en distintas disciplinas.

BÉISBOL

Joan Payson

Fue la primera mujer en adquirir una franquicia de la MLB, Joan fue cofundadora y dueña de los Mets. Previo a crear la franquicia de los Mets, estuvo en la directiva de los New York Giants, pero al ser, junto a su esposo, los únicos en oponerse al movimiento a San Francisco decidieron crear un nuevo equipo en Nueva York. Payson fue la directora de los Mets de 1962 a 1975. Joan dejó de ser la presidenta del club al perder la vida en octubre de 1975 con 72 años. Joan pasó a la historia del deporte en Estados Unidos como la primera mujer en adquirir el control de un equipo en una de las ligas más importantes del país.

Marge Schott

Una mujer polémica… así es como se describirá su paso por la MLB. Schott se convirtió en la segunda mujer en incursionar en el béisbol de Estados Unidos al convertirse en CEO de los Cincinnati Reds. Su mandato al frente de la franquicia fue de 1984 a 1999, esto debido a que tuvo muchos problemas con los dirigentes de la Major League Baseball. Su mandato se caracterizó por realizar comentarios discriminatorios y fuera de lugar, por lo que fue suspendida por dos años de la liga hasta que vendió al club.

NHL Y NBA

Kim Pegula

En 2010, la familia Peluga decidió incursionar en el mundo del deporte al comprar la franquicia de la NHL, Buffalo Sabres; con esto adquirieron también a los Bandits de la NLL y los Rochester Americans de la AHL. Posteriormente decidió incursionar, como ya se comentó anteriormente en la NFL donde compraron a la franquicia de los Buffalo Bills.

Sheila Johnson

Fue la primera mujer negra en adquirir a un equipo profesional, inclusive fue la primera dama en ser dueña socia de más de uno. Johnson, cofundadora de BET (Black Entretainment Television) y CEO de Salamander Hotels and Resorts es dueña de los Washington Wizards de la NBA y los Washington Capitals de la NHL. En la rama femenil cuenta con las Mystics de la WNBA; de ésta última franquicia sí es dueña mayoritaria.

Gayle Benson

Además de ser dueña de los New Orleans Saints, Benson es la accionista mayoritaria de los Pelicans de New Orleans. Gayle adquirió la franquicia de la NBA y para 2018 decidió ceder su lugar como presidenta a Tom Benson, quien junto a su hija, Renee Benson y otros miembros de la familia continúan llevando la administración de las dos franquicias. Gayle se convirtió en la primera mujer en Estados Unidos en ser la dueña mayoritaria de dos equipos de las grandes ligas del deporte norteamericano.

FÚTBOL

Delia Smith

La estrella de la televisión en Inglaterra decidió incursionar en el fútbol en 2005 al comprar junto a su esposo al Norwich City. La protagonista de un programa de cocina fungió como la directora del club por 5 años. Gracias a la inversión de la protagonista de un programa de cocina británica, el club se salvó de la bancarrota y para 2015 el club logró ascender a la Premier League. Actualmente sigue siendo la dueña de la franquicia.

Alejandra de la Vega

Alejandra de la Vega fue la primera mujer en llegar al fútbol mexicano como la accionista mayoritaria y dueña de un club a la Primera División. Alejandra proviene de una familia de empresarios que en 2005 fueron dueños de la Cobras de Ciudad Juárez, equipo que desapareció en 2005. Para este 2019, la familia De la Vega reapareció en el máximo circuito del balompié azteca, pero ahora encabezada por Alejandra. Los Bravos de Juárez ascendieron a la Liga MX para el torneo Apertura 2019, gracias a que compraron su lugar y con esto el club hizo historia tener a una mujer como la propietaria.

Carolyn Kindle Betz

La MLS anunció la llegada de un nuevo club para 2022, St. Louis, equipo que será comandado por mujeres. Ésta será la primera franquicia de la Major League Soccer que tiene como directora a una mujer, Carolyn Kindle. La presidenta de Entrerprise Holdings Foundation fungirá como la directora del equipo que debutará en el máximo circuito de la MLS para 2022; ella, junto a otras seis mujeres y dos hombres que pertenecen a la familia Taylor tomarán las decisiones del club de St. Louis.

FÓRMULA 1

Claire Williams

Su familia estuvo por años con el mandato de la Escudería Williams de Fórmula 1. Claire creció en el mundo del automovilismo y con el paso del tiempo se fue ganando la confianza de su padre Frank Williams. Actualmente es Jefa y Subdirectora de la escudería Williams de F1, continuando con un legado invaluable que formó décadas atrás su círculo familiar más íntimo.

Back to top