Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santos Laguna

¿Qué fue del Pony Ruiz, leyenda de Santos Laguna?

Recordamos la trayectoria del habilidoso jugador chileno, quien marcó una época en el fútbol mexicano y es muy querido por los aficionados.

Estados UnidosActualizado a
Recordamos la trayectoria del habilidoso jugador sudamericano, quien marcó una época en el fútbol mexicano y es querido por los aficionados.
MEXSPORT

El 10 de mayo de 1972 nació en Santiago de Chile el exfutbolista Rodrigo Ruiz, conocido internacionalmente como el “Pony” durante casi toda su trayectoria como profesional. Comenzó jugando al fútbol en Primera División con Unión Española de su natal Chile, institución en la que previamente se desarrolló en fuerzas inferiores.

Después de tres temporadas en el máximo circuito del fútbol chileno, Rodrigo Ruiz emigró para jugar en México, país en el cual se mantendría desde 1994 hasta 2013, año de su retiro como jugador.

Pony Ruiz defendió los escudos de seis equipos en México a lo largo de 19 años, pero sin duda alguna donde dejó una huella especial fue en Santos, institución en la cual tiene la estampa de figura, ídolo, leyenda. Pasarán décadas y los aficionados al fútbol mexicano recordarán aquel temible tridente de Santos que era conformado por Rodrigo Ruiz, Jared Borgetti y Matías Vuoso.

Con el conjunto lagunero, Rodrigo Ruiz jugó 269 partidos, marcó 59 goles y dio 78 asistencias. Colectivamente ganó un título de liga y una edición de la extinta Interliga. Además, gracias al profesionalismo mostrado durante su ciclo con Santos Laguna, la propia institución le creó su estatua en las instalaciones del Territorio Santos Modelo.

Los otros equipos de los cuales formó parte en México fueron: Puebla, Toros Neza, Estudiantes Tecos, Tiburones Rojos de Veracruz y Pachuca en una breve faceta como refuerzo para la Copa Libertadores. En toda su trayectoria, Ruiz destacó por ser uno de los mejores pasadores en toda la historia del fútbol mexicano y además sobresalía por su capacidad de desborde por las bandas y su fuerza y precisión al momento de centrar.

Retiro y actualidad

En el año 2013, Rodrigo Ruiz puso fin a su carrera como jugador profesional, siendo Estudiantes Tecos su último equipo. Con Chile jugó la Copa América en sus ediciones de 1993 y 1995, así como las eliminatorias mundialistas de 1998 y 2002. Después de su retiro, el extremo chileno siguió ligado al fútbol y actualmente es director técnico de la Selección Mexicana de Socca, una modalidad del fútbol que consiste en un juego de 6 contra 6 (5 jugadores de campo y un portero) y cuyas medidas de cancha son similares a la del fútbol 7.

El conjunto mexicano se prepara para asistir a la Copa del Mundo de la especialidad a llevarse a cabo en Creta, Grecia del 12 al 20 de octubre del presente año. Rodrigo Ruiz tiene frente a sí uno de sus más grandes retos como DT.