Deportistas que son dueños de equipos a nivel mundial
Deportistas que son dueños de equipos a nivel mundial

Más Deporte

Deportistas que son dueños de equipos a nivel mundial

El ser dueño de una franquicia deportiva no es para cualquiera, los riesgos son altos y el éxito no siempre se garantiza; éstos son los deportistas dueños de equipos.

El deporte visto como negocio puede ser redituable en la gran mayoría de los casos ya sea como dueño o accionista. Sin embargo, el panorama no siempre suele ser favorable para todos, pues como todo proyecto el deporte también cuenta con riesgos en materia económica.

Si alguien sabe de este modelo de negocios son precisamente los deportistas y es por ello que cada vez es más común ver cómo atletas en activo o retirados se aventuran en la inversión de franquicias para convertirse en dueños totales o parciales y a continuación te presentamos a los deportistas que son duelos de equipos en distintas disciplinas.

Fútbol, el ámbito más grande

No es casualidad que esta disciplina sea la que más deportistas tenga en cuanto a inversión en franquicias. En total son 19 atletas los que han puesto parte de su dinero para ser dueños totales o socios minoritarios de clubes por todo el mundo y esta es la lista.

Ampliar

David Beckham

El exfutbolista inglés del Manchester United tiene acciones en el Inter Miami de la Major League Soccer, franquicia que debutará en esta liga de Concacaf a partir de 2020. Poco a poco el club va conformando su plantilla, pero todavía se está a la espera del que será su jugador estrella, el elemento franquicia.

Ronaldo Nazario

El 3 de septiembre de 2018 el histórico delantero brasileño se convirtió en el accionista mayoritario del Real Valladolid de España y el más grande sueño del “Fenómeno” es poder llevar a su equipo a la Champions League. Difícil visualizarlo, mas no imposible. Además, en 2014 compró el 25% de las acciones del equipo Fort Lauderdale Strikers de Florida.

Phil y Gary Neville, Paul Scholes, Ryan Giggs y Nicky Butt 

El Salford City milita en la League Two (cuarta división de Inhlaterra) y el 40% de las acciones pertenecen al multimillonario Peter Lim. Sin embargo, quienes también fungen como dueños son los hermanos Neville, Paul Scholes, Ryan Giggs y Nicky Butt, jugadores que coincidieron en el Manchester United en aquella generación “Clase del 92”. El Salford City ha tenido cuatro ascensos en los últimos cinco años y sí, hay una fuerte inversión detrás de este proyecto.

LeBron James

La estrella de los Lakers de Los Angeles decidió ser inversionista minoritario del Liverpool de Inglaterra en 2011 y ésta sería una de las mejores decisiones para el basquetbolista, ya que después de comprar el 2% de las acciones del club su inversión se ha multiplicado por cinco. James invirtió 6.5 millones de dólares en el proyecto y ahora tiene 32 millones de dólares.

Oscar de la Hoya

El exboxeador lleva nueve años como copropietario del Houston Dynamo de la MLS, franquicia que en 2018 ganó la US Open Cup y en su plantilla cuenta con numerosos elementos latinos.

James Harden

El pasado mes de julio “La Barba” se unió a la lista de inversionistas del Houston Dynamo y también compró acciones del Houston Dash femenino. “Estoy muy emocionado por la oportunidad de convertirme en parte del grupo de dueños y orgulloso de ser parte de un club con tremenda historia y futuro. Houston es mi ciudad ahora. Veo esto como una forma de invertir en ella, dijo el basquetbolista.

Paolo Maldini

El fútbol en Estados Unidos cobra cada vez más fuerza y relevancia. En este caso, la leyenda italiana exploró estos terrenos en 2015 y se convirtió en accionista del Miami FC, equipo que actualmente juega en la North American Soccer League (NASL).

Magic Johnson

Entre el grupo de inversionistas de LAFC de la MLS se encuentra el mítico exbasquetbolista de Los Angeles Lakers, quien se coronara cinco veces campeón de la NBA y fuera condecorado en tres ocasiones como MVP de la liga.

Didier Drogba

El histórico y respetado exdelantero africano dejó huella con el Chelsea de Inglaterra. Tuvo un paso por el fútbol de Estados Unidos y actualmente es dueño del Phoenix Rising de la United Soccer League de USA. Recientemente su equipo marcó un precedente en la USL al convertirse en la primera franquicia que llegó a 11 triunfos de manera consecutiva.

Russell Wilson

El pasado 13 de agosto el quarterback de los Seattle Seahawks de la NFL anunció que se había convertido en copropietario de Seattle Sounders de la MLS, esto debido a que el dueño de la franquicia, Joe Roth, pusiera en venta sus acciones.

Steve Nash

El exbasquetbolista de la NBA es un amante de los negocios en el fútbol y actualmente es accionista del Mallorca, equipo recién ascendido a la Primera División de España y también es dueño de los Vancouver Whitecaps de la MLS.

Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu y Alain Boghossian

Los exfutbolistas fungen como accionistas minoritarios del Evian de Francia y se unen a la larga lista de atletas que son dueños o copropietarios de equipos de fútbol en la actualidad.

Ampliar

Gerard Piqué

El futbolista español del Barcelona es dueño de dos equipos, el primero de ellos FC Andorra, club que adquirió el 29 de diciembre de 2018, el trámite logró cerrarse al momento de que seleccionado de España pagó la deuda del equipo, misma que estaba valuada en 200,000 euros. 

En julio de 2019, la empresa Kosmos, propiedad de Piqué, volvió a poner manos a la obra y compró el club Gimnástic de Manresa, este equipo pasó a ser filial del FC Andorra.

NHL (2 dueños)

Wayne Gretzky

El exjugador de hockey sobre hielo es dueño de los Phoenix Coyotes-Hockey de la NHL. Si alguien conoce bien la materia de este negocia es precisamente Gretzky, quien como jugador implantó numerosos récords, tales como el de más goles, asistencias y puntos en una sola temporada.

Mario Lemieux

El histórico jugador de los Pittsburgh Penguins de la NHL se convirtió años más tarde en dueño del club. En sus días más gloriosos ganó trofeos de alta envergadura, entre ellos dos ediciones de la Stanley Cup y en 1997 fue inscrito al Salón de la Fama de Hockey.

Fútbol Americano

Warrick Dunn

En diciembre de 2009, el ex corredor de Atlanta Falcons, se integró a las filas del este equipo como accionista minoritario del cuadro de la NFL. El sueño de los Falcons y de Dunn sigue siendo sumar su primer trofeo 'Vince Lombardi' y aunque estuvieron a punto de hacerlo en 2017, los Patriots les arrebataron la posibilidad de lograrlo.

John Elway

El ex quarterback de los Denver Broncos, quien ganó dos Super Bowls a lo largo de su carrera, John Elway, fue copropietario del equipo de Colorado Crush de Denver, franquicia que pertenecía a la desaparecida Arena Football League (AFL), una especia del liga de fútbol americano similar a la NFL.

Venus y Serena Williams

En agosto de 2009, las hermanas del deporte blanco, Serena y Venus Williams, se volvieron accionistas minoritarias de los Miami Dolphins. Actualmente el cuadro de Miami está valuado en 2.6 billones de dólares, según la lista 2018 de Forbes los Dolphins están colocados en el puesto número 17 de los equipos más costosos de la NFL.

Jerry Richardson

El exjugador de fútbol americano fue dueño de los Carolina Panthers durante 23 años, pero en 2018, a sus 81 años de edad, decidió vender su franquicia, ya que los problemas lo invadieron, pues fue acusado de conducta sexual indebida y comentarios racistas en su trabajo. La venta incluyó una cifra récord por más de 2 mil millones de dólares.

Beisbol

Magic Johnson

En octubre de 2014, Magic Johnson decidió ser accionista de los Dodgers de la MLB. En ese tiempo, esta fue la venta más cara en la historia del deporte profesional de Estados Unidos, ya que superó los 1,100 millones de dólares que pagó Stephen Ross por adquirir a los Miami Dolphins en 2009.

Nolan Ryan

En el año 2010, el expitcher estadoundense, Nolan Ryan, adquirió a los Rangers de Texas por una suma superior a los 600 millones de dólares. Esta, sin duda, ha sido una de las ventas más disputadas en la historia del deporte profesional de USA.

Derek Jeter

En 2017, Derek Jeter, ex beisbolista de los Yankees, se convirtió en uno de los dos propietarios de los Marlins de Miami. El grupo al que pertenece Jeter se quedó con el equipo de la MLB por un total de 1,200 millones de dólares. Cuando ex bateador adquirió el equipo dijo "Vamos a construir esta organización basada en el respeto, integridad, honor y trabajo duro".

Basquetbol

Michael Jordan

El astro del básquetbol, Michael Jordan, se convirtió en uno de los deportistas más ricos del mundo al adquirir el 90% de las acciones del equipo de la NBA Charlotte Hornets. Para 2014, la estrella del deporte ráfaga aumentó sus acciones del equipo al 94%, por lo que en 2018, su fortuna se estimó en un total de 1,65 millones de dólares.

Tony Parker

La ex estrella de los San Antonio Spurs, Tony Parker, adquirió en 2014 al ASVEL Lyon-Villeurbanne, equipo histórico de baloncesto francés. El ex basquetbolista pasó de ser socio a dueño del club al tener en su poder la mayoría de las acciones. El ASVEL es el equipo más laureado en la liga francesa, pues acumula 19 títulos, el último adquirido en 2019.

Shaquille O'Neal

El icono de los Lakers se volvió accionista minoritario de los Sacramento Kings en septiembre de 2013, lo curioso de este hecho, fue que durante su época como jugador, O'Neal tuvo una fuerte rivalidad contra este equipo, incluso los llegó a llamar "las reinas" (a modo de burla).

Back to top