NFL 2019

Cowboys y Chargers, con problemas similares

Dallas y Los Angeles no han podido convencer de firmar a Ezekiel Elliott y Melvin Gordon, respectivamente, y se alistan para iniciar la campaña 2019 sin ellos.

Estados UnidosActualizado a
Getty Images

Ezekiel Elliott no es el único corredor estrella que demanda un mejor contrato y por ello ha decidido hacer un paro laboral. En la misma situación está Melvin Gordon.

Pero, ¿qué equipo sufrirá más la ausencia de su corredor titular? ¿Los Dallas Cowboys o Los Angeles Chargers?

DALLAS, CON UN NOVATO

En 2018 Elliott fue líder de la NFL con 1,434 yardas por tierra y segundo con 2,001 yardas combinadas.

“Zeke” -quien según reportes quiere ganar 15 millones de dólares al año y ser el corredor mejor pagado de la NFL- representó 36.3% de la ofensiva de los Cowboys, pero su presencia va más allá de los números.

Con Elliott en el campo, las defensivas se concentran en frenar el ataque terrestre, lo cual le permite al quarterback Dak Prescott operar con menor presión.

La campaña pasada, con “Zeke” en el backfield todo el calendario, Prescott terminó con marcas personales en yardas (3,885) y touchdowns (22).

Sin embargo, Dak tiene récord de 32-16 en tres años en la NFL y de esas 16 derrotas, sólo en tres no ha tenido a Elliott.

El dueño de los Cowboys dijo recientemente que no ha habido avances en las negociaciones, así que todo indica que Dallas iniciará la campaña regular sin su corredor estrella.

La responsabilidad la tendrá un novato. Tony Pollard, selección de cuarta ronda proveniente de Memphis, jamás se imaginó que sería el titular en la Semana 1 contra los Giants.

En la pretemporada, Pollard terminó como líder del equipo con 84 yardas, promedió 5.6 por acarreo y tuvo un touchdown. También atrapó tres pases y generó 19 yardas.

Hasta antes del corte a 53 jugadores, otros corredores en el roster de Dallas son el también novato Mike Weber, Darius Jackson, Jordan Chunn y el veterano Alfred Morris.

Incluso el dueño del equipo anticipa que lo de Elliott va para largo.

“Esto es un maratón. Queremos a ‘Zeke’ cuando lleguemos a los Playoffs”, dijo Jerry Jones en una entrevista radiofónica. “Queremos a ‘Zeke’ para la recta final de la temporada”.

En los siete primeros juegos de 2019, antes de su semana de descanso, los Cowboys sólo enfrentan a dos equipos que terminaron entre las 10 mejores defensivas contra la carrera el año pasado: New Orleans (2) el 29 de septiembre y Philadelphia (7) el 20 de octubre.

Giants (20), Washington (17), Miami (31), Green Bay (22) y los New York Jets (26) podrían ser partidos en los que ni Jerry, ni Dak ni nadie extrañe a “Zeke”.

CHARGERS, SIN PROFUNDIDAD

Los Chargers están en una situación similar a la de Dallas.

Melvin Gordon entra al último año de su contrato de novato y, según reportes, ya rechazó una oferta del equipo angelino de 10 millones de dólares por temporada. Se “target”, de acuerdo a periodistas cercanos al equipo, son 13 millones.

Gordon busca una cuarta campaña en fila con 1,300 yardas combinadas y 12 touchdowns, con lo que igualaría a Marshawn Lynch (2011-14) y Thurman Thomas (1989-92) y lo colocaría en el tercer lugar de la historia de la NFL.

Gordon fue uno de los ocho corredores en 2018 que acumularon al menos 800 yardas por la vía terrestre y atraparon 50 pases.

Esa versatilidad lo convierten en un verdadero back de tres downs y en una de las válvulas de seguridad de Philip Rivers.

Iniciar la temporada regular sin Gordon no era el plan de los Chargers.

“Estoy decepcionado de que haya durado tanto”, dijo Tom Telesco, gerente general del equipo. “Me enorgullezco de tener soluciones a los problemas, pero este aún no lo he resuelto. Sabemos lo que él significa para nuestro equipo, y aún más importante, lo que él significa para nuestra organización”.

Se anticipa que Austin Ekeler y Justin Jackson se alternarán en el backfield de los Chargers en la Semana 1, en casa ante Indianapolis.

Los Colts, por cierto, fueron octavos la campaña pasada al permitir un promedio de 101.6 yardas terrestres por juego.

En las siguientes siete semanas, los Chargers enfrentarán a otras cuatro de las 10 mejores defensivas contra la carrera el año pasado: Detroit (10), Houston (3), Pittsburgh (6) y Chicago (1).

En la pretemporada su mejor corredor fue Troymaine Pope, con 94 yardas y promedio de 4.7 por intento, seguido de Justin Jackson (68-3.8) y el novato Derrick Gore (64-5.3).

En tres juegos de exhibición, Ekeler llevó el balón en 12 ocasiones para 60 yardas, con promedio de cinco por acarreo.

La campaña pasada fue quinto en el equipo con 39 recepciones, 404 yardas y tres touchdowns.

En dos años en la liga, nunca ha llevado el balón en más de 15 ocasiones.

¿Podrá llenar los zapatos de Gordon hasta que éste termine su holdout?