Cannabis: ¿sustancia prohibida o benéfica para el deporte?
La cannabis es una planta psicotrópica que dentro del deporte profesional ha generado mucha polémica sobre si debe ser utilizada como medicina o no

Más Deporte

Cannabis: ¿sustancia prohibida o benéfica para el deporte?

La cannabis es una planta psicotrópica que dentro del deporte profesional ha generado mucha polémica sobre si debe ser utilizada como medicina o no

En el deporte y en la vida siempre existirá un valor muy importante: la lealtad. Es uno de los valores más necesarios que un atleta debe tener siempre presente al momento de encarar cualquier prueba deportiva de su vida; es la responsabilidad de realizar su disciplina sin cosas externas que influyan al momento de desarrollar su deporte.

Las ligas deportivas en el mundo tienen claro que algo que no se puede permitir es la trampa y parte de hacer trampa es ingerir cualquier tipo de sustancia prohibida. Por ello, existen organismos que están capacitados para revisar que cualquier deportista cumpla de manera legal con su cuerpo para poder realizar su actividad.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) es el organismo regulador que está encargado de vigilar que los deportistas no tengan alguna sustancia prohibida en su cuerpo que les permite realizar de mejor forma su prueba.

Sin embargo hay una sustancia de la cual se ha hecho mucho ruido en los últimos años y que ha provocado que la regla con respecto a ella se haya modificado: la cannabis.

¿Qué es la Cannabis?

La Cannabis es una planta psicotrópica que contiene más de 500 compuestos químicos diferentes, siendo el ácido tetrahidrocannabinólico (THC) el químico psicoactivo predominante. Esta planta es utilizada para fines recreativos o medicinales.

La marihuana es una de los productos que se puede extraer de la cannabis, pero existen otro tipo de sustancias que también se pueden sacar de la planta, por ejemplo el hachís, el cual se extrae a partir de la resina o el polen que genera la cannabis.

¿Cómo regula el deporte el uso de la cannabis?

Ampliar

Iniciemos con el deporte olímpico. La WADA ha permitido a raíz de algunos casos que se han presentado en el deporte como el de Michael Phelps, nadador estadounidense que apareció en un video fumando marihuana, que se pueda utilizar en una cantidad de 150 ng/ml superando por mucho los 15 ng/ml que se tenía en la década anterior.

En el deporte profesional cada liga tiene su propia política de sustancias prohibidas. Nosotros nos dedicaremos a explicar algunas de las políticas que se tienen en los deportes más representativos de los Estados Unidos.

¿Cuál es la liga más permisiva y cuál es la liga más enérgica en USA?

NBA

La National Basketball Association (NBA) se erige como la liga que castiga con mayor dureza los casos de cannabis dentro de los Estados Unidos, ya que existen desde multas hasta sanciones de juegos si los deportistas consumen esta planta.

Los jugadores están sujetos a cuatro pruebas aleatorias cada campaña y dos más durante la pretemporada o temporada baja, lo que da un total de seis muestras.

Si los jugadores violan la política de sustancias por primera vez, deben ingresar a un programa de abuso de sustancias. En una segunda infracción, el basquetbolista debe pagar una multa de 25 mil dólares.

Sin embargo, si existe una tercera violación el jugador será suspendido cinco encuentros de la temporada; y a partir de ahí las siguientes violaciones serán con el mismo castigo de cinco partidos.

UFC

La Ultimate Fighting Championship (UFC) es el deporte más permisivo con respeto a la cannabis. Los peleadores si la pueden usar siempre y cuando no sea durante el tiempo en el que van a realizar su combate.

La empresa de artes marciales mixtas tiene un acuerdo con una empresa llamada Aurora Cannabis, la cual suministra todos los suplementos que los gladiadores pueden utilizar para tratar los dolores que presentan posteriores una pelea.

MLB

En la Major League Baseball (MLB), la política de sustancias prohibidas es dura con cualquier tipo de sustancia ajena a la cannabis.

En el caso de esta planta, los jugadores que den positivo mayor a un umbral de 50 ng/ml será sancionados con un plan de tratamiento similar al de la NBA y multas que pueden llegar hasta los 35 mil dólares.

Sólo en el caso de que los beisbolistas no cumplan de manera correcta con el plan de tratamiento, las Grandes Ligas podrían suspenderlos con encuentros de temporada regular.

Ampliar

NFL

En el caso de la National Football League (NFL) existe una política de sustancias prohibidas que no es tan permisiva, incluso ha habido una buena cantidad de jugadores que han sido suspendidos por usar cannabis, uno de ellos el wide receiver de los New England Patriots, Josh Gordon.

La NFL realiza pruebas de evaluación previo al inicio de cada temporada. Si los jugadores dan positivo son enviados a programas de intervención. Los jugadores son suspendidos si dan positivo en cada una de las tres etapas de intervención.

Las suspensiones se llevan a cabo sin derecho de pago y si se es reincidente, se puede llegar a una prohibición de por vida en la NFL.

MLS

La Major League Soccer (MLS) es una de las ligas profesionales que a partir del 2005 se rigen en este tema de sustancias prohibidas con el reglamento de la WADA.

Sin embargo la cannabis es una de las lagunas que tiene la política de sustancias prohibidas de la MLS, porque no existe un umbral definido de cuánta sustancia podría consumir un jugador.

Las pruebas antidopaje en el caso de la MLS no tienen un tiempo definido y en cualquier momento los jugadores pueden ser llamados para realizarlas.

NHL

La National Hockey League (NHL) es la liga de los Estados Unidos que no tiene como sustancia prohibida el uso de la cannabis, por lo que no hay problema si un jugador la consume.

Boxeo

En el caso del boxeo profesional, en Estados Unidos existen diversas Comisiones Atléticas de cada estado, las cuales se rigen de acuerdo a sus normas.

Una de las más conocida es la Comisión Atlética de Nevada, ya que es uno de los estados donde más peleas de boxeo se realizan y que ha tenido las sanciones más importantes hacia algunos boxeadores, uno de ellos fue el mexicano Julio César Chávez Jr, quien fue sorprendido fumando marihuana y la Comisión decidió sancionarlo con nueve meses de suspensión.

Así es como la cannabis para unos es una sustancia prohibida más pero para otros es “el secreto mejor guardado del mundo del deporte”.

Back to top