Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Primera transmisión de TV de las Grandes Ligas cumple 80 años

Hace ocho décadas se transmitió por primera ocasión un compromiso de Grandes Ligas y los Dodgers fueron protagonistas de la histórica fecha.

Estados UnidosActualizado a
Hace ocho décadas se transmitió por primera ocasión un compromiso de Grandes Ligas y los Dodgers fueron protagonistas de la histórica fecha.
Michael HeimanGetty Images

En la actualidad es prácticamente inconcebible pensar en las grandes ligas deportivas de Estados Unidos sin asociarlas con la televisión. Sin embargo, no siempre fue así y hoy es una fecha histórica para la MLB en dicho ámbito.

Hace exactamente 80 años, el 26 de agosto de 1939 se transmitió por primera vez un encuentro de baseball. Una estación experimental de la ciudad de New York (que posteriormente se convirtió en una filial de NBC) pasó por las pantallas de la 'Gran Manzana' una doble cartelera entre los Brooklyn Dodgers (ahora avecindados en Los Angeles) y los Cincinnati Reds donde ambas novenas se dividieron victorias.

Dichos encuentros fueron apreciados por un aproximado de tres mil aficionados, quienes pudieron apreciar una transmisión hecha con tan solo dos cámaras ─una cerca de home para dar una perspectiva general del encuentro y otra cerca de la antesala para ver lo acontecido en el infield─ y la cual representó una proeza técnica para la época.

La evolución del juego en televisión

A comparación de las dos cámaras empleadas hace ocho décadas, a partir de los noventa las transmisiones de la MLB emplean al menos una decena de cámaras y esta campaña se comenzó a introducir el formato 4k como un estándar.

Además, las audiencias han hecho de la televisión el medio favorito para poder ver los encuentros de las Mayores. Tan solo en la Serie Mundial de 2018 los encuentros promediaron un total de 14.3 millones de espectadores por encuentro y un año antes la cifra fue de 18.7 millones.