Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Tom Landry, el hombre que puso a los Cowboys en el mapa

El mítico head coach de Dallas creó al "Equipo de América", ganó dos campeonatos y se mantuvo en la organización pos casi 30 años, hasta Jerry Jones llegó.

Estados UnidosActualizado a
El mítico head coach de Dallas creó al "Equipo de América", ganó dos campeonatos y se mantuvo en la organización pos casi 30 años, hasta Jerry Jones llegó.
Getty Images

Sin planearlo Tom Landry (Mission, Texas, 11 de septiembre de 1924) dejó una marca profunda e imborrable en la NFL. Durante 29 años fue el head coach de los Cowboys y a su paso por Dallas dejó una cantidad de marcas destacadas y puso a la organización como una de las más importantes de la liga.

Aunque antes de llegar a Texas, Landry ya había hecho un aporte a la NFL. En 1950 se unió a los Giants y en 1954, un año antes de su retiro profesional, también asumió el cargo de coordinador defensivo, y se volvió compañero de Vince Lombardi, quien era el coordinador ofensivo y posterior coach de los Packers.

Durante su estancia en la "Gran Manzana" creó el esquema defensivo '4-3' ─una de las formaciones estándar y más empleadas en la actualidad─, la cual solo alinea a cuatro tackles en la línea de golpeo y en la caja, atrasados, tres linebackers que pueden tener labores de presión al pasador, defender el pase o cerrar los espacios en el ataque terrestre interno.

Para 1960, con el nacimiento de los Cowboys de la mano de la familia Murchison, Landry se convirtió en el primer head coach de la organización. Aunque las primeras seis campañas fueron difíciles (marca combinada de 25-53-4), desde 1966 y hasta 1985 Dallas tuvo temporadas ganadores y llegó a cinco Super Bowls, con dos trofeos obtenidos.

Por otra parte, de la mano de Gil Brandt, logró formar una defensiva de terror conocida como la "Doomsday Defense", unidad que tenía a Bob Lilly como su hombre más importante. Además, fue el encargado de llevar a Roger Staubach a Arlington, Texas.

Finalmente, en 1989, con la llegada de Jerry Jones a la organización, Landry dejó su puesto y fue remplazado por Jimmy Johnson, quien comenzó la dinastía de los Cowboys de la década de los noventa.

El legado de Landry

En sus 29 años de gestión, Landry dejó una marca de 250-162-6 en temporada regular con los Cowboys, lo que en su momento fue el segundo mejor récord en la historia de la liga solo por detrás de lo conseguido por George Halas y que ya ha sido superado por Don Shula y Bill Belichick.

Asimismo, tuvo un total de dos decenas de campañas con marca por encima del .500, consiguió 13 títulos divisionales, cinco títulos de la NFC y dos Super Bowls. Finalmente, introdujo la ofensiva múltiple, al igual que las formaciones 'shotgun' y 'spread'.

Todos los méritos que acumuló de manera casi compulsivo lo llevaron derecho al Salón de la Fama, donde fue entronizado en 1990.