Rugby, el deporte más mortal a nivel mundial en el último año
Perder la vida a causa del deporte es uno de los riesgos para los atletas; en el último año la disciplina que encabeza la lista en este rubro es el rugby

Más Deporte

Rugby, el deporte más mortal a nivel mundial en el último año

Perder la vida a causa del deporte es uno de los riesgos para los atletas; en el último año la disciplina que encabeza la lista en este rubro es el rugby

El deporte a nivel mundial exige compromiso, disciplina y horas de sacrificio. Son días, semanas y hasta meses de dedicación a cambio de unos segundos de gloria eterna. Sin embargo, cada disciplina tiene también su contraparte, como lo son las lesiones o incluso la muerte, siendo éste último punto uno de los grandes riesgos.

En el último año se han presentado 25 decesos a nivel deportivo en todo el mundo, pero el deporte que más vidas ha cobrado es el rugby con un total de seis. Es decir, aquellos fallecimientos que se dieron a causa de la práctica del deporte, mientras los atletas ejercían en sus respectivas disciplinas. Tres de estos seis fallecimientos en rugby fueron con jugadores franceses y al respecto el diario L’Equipe hizo el siguiente señalamiento hace algunos meses.

"De ahora en adelante, lo sabemos. Y nadie puede pretender que todavía hay alguna duda. El rugby mata. Y mata porque con la profesionalización un juego duro se ha convertido en un juego violento. El rugby mata porque creía que la preparación lo protegía todo, que los cuerpos de los jugadores podían resistir cualquier placaje, a menudo hechos por dos defensores simultáneamente. El rugby mata porque no queríamos ver que pudiera matar". La polémica ha girado en torno a esta disciplina y sus reglas y a continuación te presentamos este recuento de los 6 fallecimientos en el último año, que comprende de agosto de 2018 a agosto de 2019.

De agosto de 2018 a agosto de 2019
Ampliar

Decesos en rugbyDe agosto de 2018 a agosto de 2019

Nicolás Chauvin

En diciembre de 2018, con 19 años de edad, el joven jugador francés del Stade Francais sufrió un tackle en el cuello que le provocó un traumatismo cervical y a la postre un paro cardíaco. Chauvin jugaba de tercera línea, fue llevado en calidad de urgencia al hospital tras el golpe recibido, pero perdió la vida pese a todos los esfuerzos.

Javier Llorente Blanco

Junio de 2019, se jugaba un torneo de veteranos en España y el partido era Alcobendas Rugby vs Cisneros. Javier Llorente de 62 años de edad sufrió un paro cardiorrespiratorio al término del partido y aunque una ambulancia atendió al jugador de inmediato, los trabajos por más de media hora para reanimarlo no fueron suficientes.

Faiva Tagatauli

Era jugador U20 de la Selección de Samoa y del Vaimoso Rugby a nivel de clubes, tenía 27 años de edad y en un partido con su club en enero de 2019 sufrió una lesión en la cabeza que provocó que a 10 minutos del final pidiera salir de cambio. Una vez fuera del terreno de juego perdió el conocimiento y sufrió un paro cardíaco. El cuerpo médico logró reanimarlo, pero cuatro días después de ser internado en un hospital, perdió la vida.

Louis Fajfrowski

El francés tenía 21 años de edad cuando perdió la vida, jugaba como extremo y el desafortunado acontecimiento se presentó en agosto de 2018, en el partido amistoso entre su equipo, el Stade Aurillacois y Rodez. Louis sufrió un tackle que lo llevó a salir del campo a los 60 minutos. Fue atendido y dejó el campo sin problemas, sin embargo, en el vestuario perdió la conciencia y aunque trataron de reanimarlo, perdió la vida. Las causas exactas de su muerte no se esclarecieron.

Nathan Soyeux

Un nuevo caso más en Francia, en esta ocasión el jugador tenía 23 años de edad y todo ocurrió en enero de 2019. Nathan no tenía licencia de la Federación Francesa de Rugby, así que jugó en un torneo de escuelas de ingenieros y recibió un duro tackle que, instantes después hizo que comenzara a vomitar y perder el conocimiento. De esta manera fue llevado a un hospital en Dijon, cayó en coma y posteriormente perdió la vida.

Jerónimo Bello

En septiembre de 2016, el jugador argentino sufrió un duro golpe que le provocó lesión cervical. A raíz de esto, quedó cuadripléjico y se sometió a varias operaciones. Comenzó a tener infecciones hasta que, desafortunadamente una de ellas fue mortal y cobró su vida a la edad de 25 años en mayo del presente año. Así se cerraba un episodio más respecto a las muertes en rugby.

MOTOCICLISMO (4 decesos)

Edjarde Hipólito

El piloto brasileño tenía 26 años de edad cuando perdió la vida en plena competencia de motocross. Ocurrió en abril de 2019 en una carrera realizada en Río Grande. Hay imágenes que captaron el momento exacto en el que Hipólito cae a alta velocidad de su moto. La llanta delantera hizo contacto con la tierra y expulsó al piloto a gran velocidad. Fue atendido, pero cuando iba en ambulancia camino al hospital, terminó perdiendo la vida a causa del fuerte impacto en su cuerpo.

Daley Mathison

Nació en Inglaterra y su muerte en junio de 2019 causó un gran impacto, ya que tenía solo 27 años de edad. Competía en la carrera inaugural de Superbike de la TT de la Isla de Man, considerada por expertos como la carrera más peligrosa del mundo dada la ruta, el camino inconsistente y un asfalto con muchos baches. El accidente ocurrió en la tercera vuelta, ocupaba el sitio 13 de la carrera y sufrió un choque mortal del que no se dieron detalles.

Aurelio Martínez

El piloto español tenía 56 años de edad cuando perdió la vida en julio de este 2019. Corría en los entrenamientos de las 24 horas de Montmeló y durante una de sus vueltas fue impactado por una moto que perdió el control e iba sin piloto. La moto salió en plena recta y desafortunadamente impactó al piloto catalán, quien fue atendido de inmediato y llevado al hospital. Sin embargo, no pudo sobrevivir.

Marcos Garrido

Todas las muertes son dolorosas, pero ésta dolió mucho en el mundo del motociclismo, ya que Garrido, quien era español, tenía tan solo 14 años de edad. En marzo de 2019 corrió en el circuito de Jerez en la categoría Sport 300 cuando sufrió una caída entre las curvas 2 y 3, posteriormente fue arrollado por otra moto y de inmediato fue llevado a un hospital. Pese a todos los esfuerzos por salvar su vida, el deceso fue inevitable una hora después de haber ingresado al Hospital General de Jerez.

FÚTBOL (3 decesos)

Fábio Méndes

Jugaba para el Centro Social Sao Joao en la segunda división del fútbol sala de Portugal y su deceso ocurrió en marzo de 2019, a la edad de 28 años. Su equipo ganaba 5-2 al Portimonense y a falta de 16 minutos para el final se desvaneció. Aunque trataron de reanimarlo en ese preciso momento, los esfuerzos fueron en vano y las causas de su deceso no fueron precisadas.

Papy Faty

En abril de 2019 la muerte de un jugador en pleno partido sacudió al fútbol. Faty era un jugador de Burundi y perdió la vida a los 28 años de edad en un partido del campeonato de Suazilandia. Papy Faty se desplomó en el terreno de juego, fue llevado al hospital y ahí perdió la vida. Reportes indican que en 2016 ya le había ocurrido algo similar en un par de ocasiones por una insuficiencia cardíaca; además, un par de clubes lo habían dado de baja anteriormente por su estado de salud.

Mamadou Camara

Tenía 26 años y jugaba para el USON Mondeville de Francia. En septiembre de 2018 se encontraba entrenando junto con el equipo previo a un partido. Sin embargo, el francés sufrió un ataque al corazón en el campo. Fue atendido por el cuerpo médico, aunque poco pudieron hacer por él y tristemente perdió la vida en el momento.

BOXEO (2 decesos)

Maxim Dadashev

El peleador ruso falleció en julio de 2019 a los 28 años de edad después de su combate frente al cubano Subriel Matías en el marco de las eliminatorias rumbo al campeonato superligero de la IBF. Dadashev fue duramente castigado y sufrió lesiones que le provocaron una hemorragia cerebral. Fue inducido al coma y posteriormente perdió la vida.

Hugo Santillán

Con tan solo 23 años de edad, el pugilista argentino perdió la vida luego de permanecer cinco días en coma por un traumatismo de cráneo. Santillán recibió golpes mortales el pasado mes de julio en una pelea por los pesos ligeros del CMB y su deceso paralizó al mundo del boxeo.

Otras disciplinas como el ciclismo, básquetbol, UFC, lucha libre, automovilismo y natación también contaron con decesos en el último año, arrojando de esta manera una cifra de 25 muertes en atletas durante la práctica del deporte. Niños, juveniles, adultos o veteranos fueron parte de la estadística entre 2018 y 2019 y a continuación te dejamos el balance por categorías.

Back to top