Supersticiones

Por qué se dice que el martes 13 es de mala suerte

Dejando a un lado las supersticiones, el martes 13 podría pasar como un día más; sin embargo, hay mitos que dicen que este día es de mala suerte, pero la pregunta es ¿por qué?

Estados UnidosActualizado a
Dejando a un lado las supersticiones, el martes 13 podría pasar como un día más; sin embargo, hay mitos que dicen que este día es de mala suerte, pero la pregunta es ¿por qué?

No es ninguna novedad que el martes 13 y la superstición son uno mismo, pues desde hace muchos años se cree que este día es de mala suerte, pero la pregunta del millón sería, ¿por qué o cómo surgió esta teoría?

"En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", dice una popular frase. La mala fama del martes 13 tiene que ver más que nada con temas religiosos, mitológicos y leyendas que vienen de muchos años atrás. 

Por un lado 'martes' viene de Marte, que es el dios romano de la guerra, así que de entrada se cree que este día esta influenciado por el segundo planeta más pequeño del sistema solar. 

En cuanto al número 13 tiene que ver con temas más religiosos, pues se considera de mal augurio, debido a que en la Última Cena de Jesús, eran 12 apóstoles y contándolo a él eran 13, pero recordando un poco la historia, Judas lo traicionó, por lo que se le considera el número 13; además, el capítulo del Apocalipsis es el número 13.

En el kabbalah judío el 13 también se le relaciona a espíritus malignos, en el tarot la carta que se relaciona con la muerte tiene el número 13, entre otras cosas, pero fue hasta 1204 cuando ocurrió la caída de Constantinopla que se atribuyó que este día no trae nada bueno.

Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia

Hay gente que simplemente no cree en supersticiones, pero hay personas que de verdad le tienen pánico a este día y no salen de sus casas, es por eso que hay personas que padecen de Triscaidecafobia, lo cual significa "miedo irracional al número 13", pero el miedo como tal al martes 13 se le conoce como "trezidavomartiofobia".