Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE UN APODO

¿Por qué a Jared Borgetti le apodan el Zorro del Desierto?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote con el cual se le ha conocido al histórico delantero de la Selección Mexicana

Estados UnidosActualizado a
En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote con el cual se le ha conocido al histórico delantero de la Selección Mexicana
ALFREDO ESTRELLAAFP/Getty Images

El 14 de agosto de 1973 nació en Culiacán, Sinaloa el emblemático delantero mexicano Jared Borgetti, quien se caracterizara por su letal remate de cabeza, marcara una época en el fútbol azteca y se erigiera como leyenda del Club Santos Laguna.

Borgetti debutó en la temporada 1993-94 con el Atlas y en total defendió los colores de 12 equipos. En México, además de Atlas, estuvo con Santos Laguna, Dorados de Sinaloa, Pachuca, Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Chivas, Puebla, Monarcas Morelia y León. A nivel internacional se enfundó en las playeras de Bolton Wanderers de Inglaterra y Al-Ittihad de Arabia Saudita.

En México alcanzó su mejor nivel con Santos Laguna y se convirtió en el máximo goleador en la historia del club: en 314 partidos marcó 205 goles y además ganó dos títulos de liga y dos campeonatos de goleo con la playera verdiblanca. Respecto a sus números globales, Borgetti tuvo una trayectoria de 17 años en la cual jugó 587 partidos y anotó un total de 299 goles.

A nivel selección jugó las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, ediciones de Copa Oro, Copa América y Copa Confederaciones; además formó parte del plantel que ganó la Copa Oro de 2003 en aquella recordada Final ante Brasil.

¿Por qué le dicen el Zorro del Desierto?

Fue el narrador Enrique Bermúdez quien decidió bautizarlo de esta manera; el comentarista mexicano se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por su gusto para ponerles sobrenombres a los jugadores y Borgetti no fue la excepción.

El origen de su apodo se debe al equipo donde debutó como profesional, que es el Atlas; a este conjunto mexicano se le conoce como los “Zorros” y después de su paso por esta institución pasó a formar parte del Club Santos, en Torreón, que se caracteriza por ser un sitio árido. Por ello se le llamó Zorro del Desierto al delantero mexicano, quien actualmente se desempeña como comentarista para la cadena ESPN.