Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

El Salvador, histórico: tres oros en un mismo día en Panamericanos

La delegación salvadoreña logró algo nunca antes visto para su nación y ya han firmado su mejor participación en la historia de esta competencia

Estados UnidosActualizado a
La delegación salvadoreña logró algo nunca antes visto para su nación y ya han firmado su mejor participación en la historia de esta competencia
Twitter: @TeamESA_

Tuvieron que pasar 12 años para que El Salvador consiguiera una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Éste sábado se rompió la sequía pero no solo llegó una, sino tres preseas doradas, marcando con esto un precedente en la historia del deporte salvadoreño. Nunca antes esta nación había conseguido tres medallas de oro el mismo día y con ello firman también su mejor participación hasta ahora en la historia de este certamen.

Las anheladas preseas se consiguieron en tres disciplinas distintas: tiro con arco, fisicoculturismo y fitness, mismas que llegaron por conducto de Roberto Hernández, Yuri Rodríguez y Paulina Zamora, en ese orden respectivamente. Así se vivieron estos emblemáticos momentos que han provocado que parte de la prensa salvadoreña considere esta gesta como el mejor día en la historia del deporte salvadoreño.

Oro en tiro con arco

La primera medalla llegó gracias a Roberto Hernández, quien en la final de tiro con arco compuesto venció al estadounidense Braden Gellenthien con marcador de 147 a 146. La batalla fue reñida, ninguno de los dos cedía puntos, los nervios estaban al máximo y todo se definió hasta el último tiro. En la última flecha, Hernández necesitaba como mínimo un ocho de puntuación y justo ahí fue donde clavó el tiro. Con la mínima diferencia El Salvador tenía ya su primer oro del día.

La segunda presea dorada

Quien continuó con las medallas de oro fue Yuri Rodríguez en la categoría de fisicoculturismo. “Ganaré el oro. Vengo a demostrar que el mejor cuerpo de los Panamericanos se forjó en El Salvador”, había dicho el atleta centroamericano, quien cumplió con sus palabras e hizo que el Himno Nacional de su país se entonara por segunda vez este sábado.

El tercer oro, para cerrar el día

Para cerrar con broche de oro llegó Paulina Zamora, que en la categoría de fitness coreográfico logró imponerse para sumar un oro más para su país. “Estoy en shock, todavía no me ha caído el veinte. Pensaba que podía ganar plata, pero no oro”, comentó minutos después de su histórica participación.

Se marca un precedente para el deporte salvadoreño

En 68 años de Juegos Panamericanos, El Salvador únicamente había conseguido una medalla de oro, lo consiguió Cristina López en marcha en la edición de Rio 2007. Jamás se había visto algo similar y el 10 de agosto de 2019 ya es desde este momento una fecha memorable para todo El Salvador.