California manda en la MLS: es el estado que más jugadores aporta
El 78% de los Estados en USA contribuye con jugadores a su liga; Texas y New York completan el top 3 de las entidades que mayor número de elementos aporta

MLS

California manda en la MLS: es el estado que más jugadores aporta

El 78% de los Estados en USA contribuye con jugadores a su liga; Texas y New York completan el top 3 de las entidades que mayor número de elementos aporta

La MLS es una de las ligas con mayor número de jugadores extranjeros a nivel mundial. Actualmente el porcentaje de futbolistas foráneos es de 49.5%, es decir casi la mitad de los futbolistas que conforman esta liga tienen nacionalidades ajenas a la estadounidense y canadiense.

Para la presente temporada de la Major League Soccer están registrados 646 jugadores, distribuidos a su vez entre las 24 franquicias participantes. De esta cifra, un total de 291 jugadores son nacidos en Estados Unidos. El gran reto para estos futbolistas es abrirse paso, ganarse un puesto y trascender en una liga que se destaca actualmente por su apertura en cuanto al arribo de extranjeros.

A nivel juvenil, Estados Unidos se destaca por la formación de sus futbolistas con una metodología de trabajo específica, cuidando aspectos físicos, tácticos e incluso detalles extra cancha, encausando de esta manera que todo gire en torno a un desarrollo integral como jugador y ciudadano. Pero… ¿Qué estados de USA son los que más aportan jugadores a la Major League Soccer en 2019?

Así aporta cada estado de USA con futbolistas a la MLS

Son un total de 50 estados los que componen la extensión territorial y geográfica de Estados Unidos y así es como queda la distribución por jugadores actuales en la MLS. California es el estado que mayor número de futbolistas aporta con un total de 52 elementos estadounidenses, no hay otra entidad que se asemeje a lo que hace actualmente California en la Major League Soccer.

El top 5 de entidades con mayor aportación en la MLS esta temporada lo conforman: California (52), Texas (28), New York (21), New Jersey (18) y Georgia (14). Por otra parte, los estados que menor cantidad de jugadores aportan son: Wisconsin, Iowa, Maine, Oklahoma, Arkansas, Carolina del Sur y Alabama con un futbolista cada uno.

El porcentaje general arroja que el 78% de los estados sí aportan jugadores a esta liga de la Concacaf en 2019. Son pocas las entidades que no colaboran con jugadores a la MLS este año y ello es un indicativo que el fútbol desde hace algunos años ha tomado un nuevo concepto en esta nación. Y aunque es una realidad que esta disciplina no se asemeja a lo que mediática y comercialmente representan otras ligas como la NBA, MLB, NFL y la NHL, año tras año muestra un crecimiento exponencial y parte de su gran labor es el trabajo que realiza la MLS con sus jugadores de casa.

Ampliar

MLS 2019Así se distribuyen los jugadores por estados

Los estados que no aportan jugadores

De los 50 estados de USA, el 22% no cuenta con jugadores nacidos en esta zona geográfica en la Major League Soccer durante la campaña en curso. Las entidades que no suman jugadores a la MLS en 2019 son 11: Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Virginia Occidental, Vermont, Nuevo Hampshire, Alaska y Hawái. De estas once entidades, las cinco que mayor número de habitantes tienen son:

Hawái: 1 millón 360 mil 301 habitantes

Idaho: 1 millón 567 mil 582 habitantes

Nuevo Hampshire: 1 millón 316 mil 470 habitantes

Nebraska: 1 millón 826 mil 341 habitantes

Virginia Occidental: 1 millón 852 mil 994 habitantes

Sin embargo, pese a rebasar el millón de habitantes, estas entidades no se acercan a las cifras que manejan otros estados como California, cuya población es de 37 millones 253 mil 956 habitantes. Por ende, se entiende que California sea el estado que más aporta jugadores a la MLS en 2019. Así se reparten las entidades que no tienen jugadores que las representan en esta liga en el año en curso.

Ampliar

MLS 2019Los estados que no aportan esta temporada

Jugadores emblema por estado

Gyasi Zardes (California)

A nivel colegial se formó con CSU Bakersfield, posteriormente integró las filas de Ventura County y en la Major League Soccer debutó con LA Galaxy. Actualmente se debe a Columbus Crew y en la presente temporada tiene una cifra de 20 partidos, ocho goles, dos asistencias y 1,767 minutos disputados.

Jordan Morris (Washington)

El delantero de 24 años y 1.81 metros juega para Seattle Sounders; también ha tenido participación con la Selección de Estados Unidos y en su palmarés cuenta con un título de liga con Seattle Sounders y una Copa Oro con el combinado de las Barras y las Estrellas.

DaMarcus Beasley (Indiana)

En la MLS ha jugado para Chicago Fire y Houston Dynamo en la actualidad. Jugó en Europa con PSV, Manchester City y Rangers. Con USA tiene 122 partidos, fue cuatro veces mundialista y ganó en cuatro ediciones de Copa Oro.

Steve Clark (Michigan)

Portero experimentado que ha desfilado por Seattle Sounders, Columbus Crew y DC United. Actualmente juega para Portland Timbers y tuvo experiencia europea con el AC Horsens de Dinamarca.

Wil Trapp (Ohio)

Es el capitán de Columbus Crew, de hecho se formó en la academia de este club y también tuvo un paso por Akron Zips a nivel colegial. Con 26 años de edad se desempeña como pivote y su característica es la recuperación y distribución de balón en el medio campo.

Alex Bono (New York)

Juega para Toronto FC, tiene 25 años de edad y mide 1.91 metros. Ya ha conquistado tres Copas de Canadá, un título de la MLS y una MLS’ Supporters Shield.

Michael Bradley (New Jersey)

El actual jugador de Toronto FC es ya un histórico del fútbol estadounidense; tiene dos Copa Oro con su selección, un título de Liga y dos Copas de Canadá a nivel de clubes. En Europa formó parte del Borussia Mönchengladbach, Aston Villa, Chievo Verona y AS Roma.

CJ Sapong (Virginia)

Se desempeña como centrodelantero, tiene 30 años de edad y hoy por hoy defiende el escudo de Chicago Fire. En la MLS tiene una extensa trayectoria al haber desfilado por Sporting Kansas City, Orlando City y Philadelphia Union.

Graham Zusi (Florida)

Ganador a nivel de clubes y selección. El lateral de Sporting Kansas City tiene en su palmarés tres ediciones de la US Open Cup, un título de liga y una Copa Oro con USA.

Walker Zimmerman (Georgia)

Se formó a nivel colegial con Furman Paladins y debutó como profesional con FC Dallas. Actualmente pertenece a LAFC y con 26 años es un elemento indiscutible en el esquema de Bob Bradley.

Brad Guzan (Illinois)

Mundialista con Estados Unidos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ganó dos Copa Oro y a nivel de clubes conquistó un título de liga con Atlanta United, equipo al cual pertenece. En Europa pasó por instituciones como Aston Villa, Hull City y Middlesbrough.

Matt Besler (Kansas)

El defensor central de Sporting Kansas City tiene años de experiencia y cuenta con un Mundial y una Copa América disputadas. Ha ganado dos Copa Oro, un título de MLS y tres US Open Cup.

Greg Garza (Texas)

Pese a haber nacido en Estados Unidos se formó con Sporting de Lisboa. Desfiló también por Estoril de Portugal, Tijuana y Atlas de México; en la MLS con Atlanta United y actualmente FC Cincinnati. Ganó una Liga con Xolos de Tijuana e hizo lo propio con Atlanta United.

Gringo Vastillo (Nuevo México)

Hizo una extensa trayectoria en México y en la MLS jugó para Colorado Rapids y hoy en día con New England Revolution. Jugó para las Selecciones de México y Estados Unidos. Con el combinado de las Barras y las Estrellas conquistó una Copa Oro.

Ampliar

MLS 2019Jugadores emblema por estado este año

Back to top