Grandes franquicias del deporte con sequía de títulos en liga
Escuadras como el Liverpool de Inglaterra, la Roma de Italia, Dallas Cowboys de la NFL o Los Ángeles Dodgers de la MLB sufren esta maldición.

Grandes franquicias del deporte

Grandes franquicias del deporte con sequía de títulos en liga

Escuadras como el Liverpool de Inglaterra, la Roma de Italia, Dallas Cowboys de la NFL o Los Ángeles Dodgers de la MLB sufren esta maldición.

El día que Ronnie Whelan levantó el trofeo de la Primera División de Inglaterra en la temporada de 1989-90 para el Liverpool jamás se pensó que sería el nombre que guardaría la historia de los ‘Reds’ como el último capitán del equipo en alzar un título para una de las dos instituciones más ganadoras de la liga inglesa.

Han transcurrido 30 años desde el título 18 del Liverpool y pese a que han pasado grandes nombres en la historia de este club, ninguno de ellos ha podido darle de nuevo la gloria de ser campeón de liga. Incluso, en el más sentido estricto de la palabra el equipo de los ‘Reds’ nunca ha podido coronarse en la actual Premier League, la cual recibió este nombre desde la temporada de 1992.

Así como el Liverpool, hay historias dentro del fútbol mundial y del deporte en general de grandes, históricas y hasta populares franquicias que tienen muchos años sin poder levantar un título en sus respectivos balompiés o deportes donde se presentan día a día, semana con semana o incluso competiciones donde tienes que esperar muchos meses para volver a entrar en acción (como la NFL, por ejemplo).

Equipos de fútbol que no han ganado un título de liga en varios años

Ampliar

INGLATERRA

Esta historia la comenzamos con el Liverpool, pero en Inglaterra también hay otra escuadra legendaria que no ha podido ganar el título desde el año 2003-04: el Arsenal. Los ‘gunners’ lograron la inmaculada temporada perfecta en dicho campeonato y se llevaron el título histórico de la Premier League. Nunca más lo volverían a hacer desde esa campaña.

ESPAÑA

Una de las escuadras más legendarias que tiene el fútbol español es el Athletic de Bilbao, un equipo en el que no cualquiera puede jugar. Para ser parte del Athletic, uno de los parámetros importantes es que debes ser parte del País Vasco para ser elegible.

La temporada 1983-84 representó el octavo y último título del equipo de Bilbao, y han pasado más de 35 años sin que la escuadra de los “Leones” de San Mamés vuelvan a repetir con el título liguero. El Athletic es el cuarto equipo más ganador de liga del fútbol español.

ITALIA

El balompié italiano cuando con un dominio en este Siglo XXI por tres escuadras: Juventus, Inter de Milán y AC Milan. Sin embargo, no siempre fue así.

Una de las escuadras más legendarias e históricas que tiene la Serie A es el Genoa, un equipo que durante los primeros años del Siglo XX fue la institución que dominó Italia y pese a que no ha sido campeón en 95 años de historia (desde la temporada 1923-24), se mantienen como la cuarta escuadra más ganadora del fútbol italiano, sólo por detrás de Juventus (35), Milan e Inter (ambos con 18).

Y debajo del Genoa se encuentra el Torino, la quinta escuadra más ganadora de la Serie A con siete campeonatos ligueros y que mantiene una lucha particular por la ciudad de Turín con la Juventus. Su último campeonato lo obtuvo en la temporada 1975-76.

ALEMANIA

En el fútbol existe un dicho: “en un juego 11 contra 11, siempre gana Alemania”, pero en el balompié teutón no todos los clubes se pueden jactar de ser campeones recientes, debido a la imponente capacidad que ha tenido el Bayern Munich para dominar en las últimas décadas dentro de la Bundesliga.

Hay dos grandes franquicias que en su momento fueron “populares” y crearon una gran historia dentro del fútbol alemán: el FC Nüremberg y el Schalke 04.

El Nüremberg fue el equipo más representativo de Alemania durante el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Un equipo que supo responder a pesar de los problemas bélicos y que dominó el balompié alemán durante más de una década, siendo los más ganadores de esa época.

Su último título de liga fue en la temporada 1967-68, y han pasado más de 50 años sin que el equipo de Nüremberg repita con el campeonato liguero.

El Schalke 04 es el sexto equipo más ganador de la Bundesliga con siete títulos y un total de 115 años de historia. El título más reciente del Schalke llegó en 1958.

Los “mineros” fueron considerados como un equipo por y para el pueblo. Durante toda su historia en Gelsenkirchen se ha mantenido esa tradición que los tiene como una de las franquicias más populares de la Bundesliga.

FRANCIA

En el fútbol actual se podría pensar que equipos como el Paris Saint Germain, Olympique Lyonnais u Olympique de Marsella tengan la distinción de ser la escuadra más ganadora e importante de Francia, pero la realidad es que no es así.

El Saint-Étienne es la franquicia más ganadora del fútbol francés con 10 títulos, uno más del OIympique de Marsella y dos más que el PSG. Saint-Étienne tuvo su etapa de gloria durante la época de los 60 y 70 donde construyó su gran historia y pudo conseguir la mayoría de sus títulos en la liga francesa. Su último título fue en la temporada 1980-81.

PORTUGAL

El fútbol en Portugal conoce de tres colores: Benfica, FC Porto y Sporting Lisboa. Los dos primeros han estado en constante lucha por ser los equipos más poderosos del balompié lusitano, pero el Sporting ha quedado rezagado en esa disputa por ser el mejor.

El Sporting Clube de Portugal o Sporting Lisboa tiene 18 títulos de liga y es el tercero más ganador del país europeo, pero no ha obtenido un campeonato liguero desde la temporada 2001-02. 17 años de historia han pasado sin poder alzar un título para el equipo que vio nacer al portugués Cristiano Ronaldo.

En Sudamérica, también existen grandes franquicias sin título de liga

BRASIL

Hablar de grandes franquicias sin título de liga en varios años y no mencionar al equipo que vio nacer a Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’ sería un sacrilegio. El Santos FC es la segunda escuadra más ganadora del Brasileirao con ocho títulos, sólo por detrás del Palmeiras, quien es el máximo ganador con 10 trofeos.

El Santos FC vio nacer a grandes figuras del balompié y pese a que en la última era tuvo a jugadores como Neymar, el equipo no ha podido levantar un trofeo de liga desde la temporada 2004, último año donde vieron la gloria del campeonato liguero.

ARGENTINA

Hablar de jugadores como Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Diego Forlán o Sergio ‘Kun’ Agüero es explicar en gran parte la historia triunfadora que ha tenido el Independiente de Avellaneda, un club que se erige como el tercero más ganador de la liga argentina.

Sin embargo, el Club Atlético Independiente no levanta un título de liga desde el Clausura 2002 y eso ha provocado que la afición de Argentina se haya diversificado hacia otras instituciones que han conseguido títulos ligueros en los últimos años, pero la historia y la grandeza del Independiente es innegable.

Y en otros deportes, ¿qué franquicias tienen esta maldición?

Ampliar

NFL - NATIONAL FOOTBALL LEAGUE

La National Football League ha tenido en este Siglo XXI el dominio de Tom Brady y New England Patriots, una escuadra que ha ganado seis Super Bowls, y se colocaron junto a los Pittsburgh Steelers como los más ganadores de la NFL.

Sin embargo, existen dos escuadras que en el Siglo XX tuvieron un gran dominio del emparrillado y en los títulos: San Francisco 49ers y Dallas Cowboys.

SAN FRANCISCO 49ERS

Los 49ers son uno de los equipos más ganadores de la NFL con cinco títulos y en su haber han pasado grandes leyendas del deporte de los emparrillados como Jerry Rice y Joe Montana, el más importante de todos y quizá de toda la historia de la liga. San Francisco tiene 24 años sin poder levantar el trofeo Vince Lombardi.

DALLAS COWBOYS

Dallas Cowboys es la otra escuadra que tiene cinco campeonatos y toda una historia llena de éxitos, de jugadores legendarios y de una sequía de 23 años sin lograr el título. Desde la época del tridente conformado por Troy Aikman, Emmith Smith y Michael Irvin, el equipo de la “estrella solitaria” no ha podido alzarse con la gloria del campeonato.

OAKLAND RAIDERS

Y otro equipo que en la tabla de la NFL aparece dentro del “Top Ten” de campeonatos, que guarda una rica historia y una enorme afición que permite considerarlos como una gran franquicia son los Oakland Raiders, equipo con una tradición extensa, que a donde han sido sedes han impuesto su estilo, pero que tienen 35 años sin poder levantar el título.

MLB - MAJOR LEAGUE BASEBALL

LOS ÁNGELES DODGERS

No está en el Top 5 de equipos más ganadores de las Grandes Ligas, pero la historia y la importancia de la franquicia de Los Ángeles Dodgers no puede estar a discusión. Un equipo que cuenta con una enorme cantidad de jugadores legendarios y que suma más de 30 años sin poder levantar un título es algo que no puede pasar por alto.

En 2017 y 2018, los Dodgers estuvieron muy cerca de romper la malaria pero ni los Houston Astros ni Boston Red Sox permitieron que llegara el humo blanco a Los Ángeles.

OAKLAND ATHLETICS

Y una institución que si está dentro del Top 5 de la MLB y que tampoco ha conseguido un campeonato en 30 años es el conocido “Moneyball”, los Oakland Athletics, una franquicia con nueve trofeos del Comisionado pero que desde 1989 no saben lo que es la gloria.

NHL - NATIONAL HOCKEY LEAGUE

La National Hockey League es una liga que durante las últimas décadas se convirtió en un verdadero paradigma y muy poco predecible sobre quién podría ser el equipo campeón año con año. Escuadras como los Washington Capitals (2018) y St. Louis Blues (2019) consiguieron apenas la primera Copa Stanley de su historia.

Y sumado a esto, lo que sorprende es que sean dos equipos canadienses quienes dominan la NHL: Montreal Canadiens y Toronto Maple Leafs.

MONTREAL CANADIENS

Los Canadiens son una de las escuadras más añejas y con mayor historia de todo el hockey profesional de los Estados Unidos y son el equipo más ganador con 24 títulos. Sin embargo, desde 1993 no ha podido levantar un trofeo.

TORONTO MAPLE LEAFS

En 1967, Toronto Maple Leafs estaba levantando el último título de su historia. 52 años han pasado y el equipo de la hoja de maple no ha podido consagrarse de nuevo campeón. 13 títulos tiene en sus vitrinas.

NBA - NATIONAL BASKETBALL ASSOCIATION

La historia de la NBA está marcada por un antes y un después de un jugador que es catalogado como el más grande en la historia del deporte de los Estados Unidos: Michael Jordan.

CHICAGO BULLS

Hablar de Jordan es hablar de la legendaria franquicia que forjó en los Chicago Bulls para llevarlos a ganar seis títulos del basketball profesional de Estados Unidos. Y también, su adiós significó la caída de uno de los equipos más representativos del deporte norteamericano.

Jordan se fue de Chicago en 1998. Desde esa temporada, los Bulls no han logrado alzar de nuevo un trofeo Larry O’Brien.

NEW YORK KNICKS

Otra de las escuadras que se mantiene como una gran franquicia y que actualmente es la quinta más valiosa de todo el orbe, de acuerdo al estudio de la revista Forbes, es la de los New York Knicks, la cual no han logrado levantar un título desde 1973. Son 46 años de sequía para New York, una ciudad que está acostumbrada a pelear títulos en el deporte.

FÓRMULA UNO

WILLIAMS

El año 1997 significó el último de una gran historia para la escudería Williams. Fue una campaña donde lograron llevarse tanto el Campeonato de Constructores como el Campeonato de Pilotos.

Ese sería el último año glorioso de una de las franquicias más legendarias de la F1.

MCLAREN

Un año después de Williams, fue McLaren quien logró alzarse con el campeonato de Constructores en 1998. Ese sería el último que lograría la escudería y han sido años de mucha sequía para esta legendaria franquicia de la Fórmula Uno.

¿Será que en 2019 alguna de las franquicias podrá terminar con su maldición de no tener un título de liga en el fútbol o en las demás ligas del deporte mundial?

Back to top