Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

Más Deporte

Ligas deportivas en USA que pararon por huelga de jugadores

A propósito de la amenaza de huelga de la Asociación de Jugadores de la MLS, recordamos casos de ligas en USA que pararon por reclamo de sus deportistas

A propósito de la amenaza de huelga de la Asociación de Jugadores de la MLS, recordamos casos de ligas en USA que pararon por reclamo de sus deportistas

La MLS podría entrar en huelga si no se resuelven algunos puntos que han solicitado los futbolistas de esta liga. La Asociación de Jugadores pide una mejora salarial y mejores condiciones en cuanto a los viajes de los equipos, ya que los traslados (puntualmente los vuelos) suelen ser largos. Bob Foose, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores admitió que, en caso de no llegar a un acuerdo, podrían entrar en paro laboral el próximo 31 de enero de 2020.

A propósito de este escenario, recordamos algunos casos del deporte estadounidense donde las ligas sí entraron en huelga por las protestas de sus distintos deportistas.

NBA

En la historia de la NBA han acontecido cuatro huelgas. La primera de ellas sucedió en 1995 pues el contrato colectivo entre la liga y la Asociación de Jugadores expiró y el nuevo convenio llegó hasta septiembre, lo que no afectó el calendario de esa temporada. Un año después volvieron a surgir problemas por desacuerdos en la manera en la que se debía repartir el dinero proveniente de los acuerdos televisivos; este parón solo duro unas horas.

Otra huelga se dio en la década de los noventa. En 1998 los dueños de las franquicias planearon limitar los ingresos de los jugadores, pero la NBAPA se opuso, haciendo que la campaña se recortará a 50 juegos y no se efectuara el Juego de las Estrellas. En 2011, de nueva cuenta el contrato colectivo paró la liga, la cual redujo en 16 partidos la temporada.

NFL

El primer precedente en la National Football League se dio en 1956 con la reunión de 11 de 12 equipos para exigir un salario mínimo justo, protección del salario contra lesiones y que los equipos compraran los materiales necesarios para la integridad de los jugadores. Un año más tarde se reconoció la legalidad de la NLFPA (National Football League Players Asociation). No fue una huelga en sí, pero marcaría la pauta para generaciones venideras.

En 1982 se presentó el paro más largo en la historia de la NFL, el cual duró del 21 de septiembre al 16 de noviembre… se le conoció como la “Strike Season” y los jugadores pedían el 55% de los ingresos. El asunto no terminó nada bien, ya que algunas relaciones quedaron fracturadas dentro de la Asociación de Jugadores. Al final, el torneo tuvo menos duración y adaptaron un raro formato.

En 1987 los jugadores volvieron a ir a huelga y los dueños de los equipos jugaron con suplentes; nunca se llegó a un acuerdo pero los jugadores obtuvieron a su favor una ley antimonopolio. En 2011 existió un cierre patronal que duró 136 días, pero para fortuna de los aficionados, no se suspendió la temporada.

NHL

Al igual que en la National Basketball League, la NHL ha parado operaciones en cuatro ocasiones. En 1992 sucedió la primera huelga, la cual duró 10 días, y tuvo como consecuencia que los jugadores tuvieran más beneficios laborales. Dos años más adelante, los protagonistas en el terreno de juego decidieron no regresar al hielo para oponerse a la implementación de un tope salarial que afectara sus bolsillos, lo que hizo que esa campaña solo tuviera 48 juegos oficiales.

En 2004, lo impensable sucedió para el deporte americano: debido a la terminación del convenio entre la NHLPA y la liga, la campaña completa se canceló ─la primera vez que esto pasó en la historia de Estados Unidos. En 2012, se repitió el patrón y de nueva cuenta la NHL entró en paro, recortando la temporada de nueva cuenta a 48 juegos.

MLB

Las Grandes Ligas son la organización con más huelgas en su historia. En 1972 se dio el primer parón debido a que los peloteros exigían mejores ingresos en sus pensiones, lo cual accedió la liga. Un año más adelante los jugadores forzaron un contrato colectivo que estableciera una figura neutral para la negociación de contratos.

Los primeros años de la agencia libre hicieron que en 1980 se llevara a cabo una nueva huelga. Un año después se vivió el segundo capítulo de la disputa entre la MLBPA y los dueños por la contratación de jugadores y la liga sufrió grandes estragos tanto en lo económico como en lo deportivo.

En 1985 la liga se mantuvo en huelga por un par de días pues los peloteros exigieron más dinero para el retiro tras la firma un nuevo acuerdo televisivo y que se modificara el tope salarial. Cinco años después caducó el contrato colectivo y al existir discrepancias entre la Asociación de Jugadores y la liga en la manera que se efectuaba la agencia libre y las compensaciones en los canjes de jugadores se canceló el spring training.

Finalmente, entre 1994 y 1995 ocurrió el parón más importante en la historia de la Gran Carpa, el cual duró 232 días, y que canceló la postemporada del 94, dejando sin Serie Mundial a los fans por primera vez desde 1909. Los motivos de la huelga fueron la repartición de los ingresos por contratos televisivos y la implementación de un tope salarial. El número total de juegos que no se disputaron sumando todas las huelgas es de 86.