Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

Salvadoreño participó en Juegos Panamericanos con enfermedad

El atleta salvadoreño enfrentó las pruebas de halterofilia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a pesar de ser diagnosticado con una enfermedad renal.

Estados UnidosActualizado a
El atleta salvadoreño enfrentó las pruebas de halterofilia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a pesar de ser diagnosticado con una enfermedad renal.
Lima 2019

El atleta salvadoreño, Julio Salamanca, hizo su aparición en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el levantamiento de pesas, evento en el que a pesar de no tener el resultado que esperaba, Salamanca sorprendió a propios y extraños al participar a pesar de haber sido diagnosticado con una enfermedad renal crónica, que mermó su rendimiento.

El propio Salamanca dio a conocer su padecimiento, que le provocó al salvadoreño, estar alejado de sus mejores actuaciones, pues llegaba como una de las esperanzas salvadoreñas para conseguir la primera medalla de su país y aclaró que no es una excusa por haber quedado en el último lugar de la competencia masculina de 61 kilogramos.

"Solo me dijeron que es algo renal agudo, que tomara mucha agua. No sentía muchos ánimos para entrenar y me hice unos exámenes, se había subido la creatinina... busqué la forma de recuperarme, era como una deshidratación que había tenido", aseguró.

El salvadoreño comparó su participación en los Juegos Cetroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla, a lo que hizo en Lima 2019 y confirmó que tras su participación en los Juegos Panamericanos, tomará un descanso debido al malestar que le ha provocado su enfermedad.

"Hice un total de 269 kilogramos en total en los 62 kilos y no era tanto lo que había bajado, no he dejado de entrenar para poder mejorar la marca, pero después de esto, al llegar, tomaré un descanso. He sentido muchos dolores a nivel muscular", lamentó el centroamericano luego de su participación en la capital peruana.

Su desempeño en Lima 2019

Salamanca inauguró la actividad del levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos y en su primer intento, levantó 106 kilos, pero falló sus dos siguientes intentos en los que no pudo con 110 kilos. Tras concluir la competencia, el salvadoreño ocupó la última posición con 242 kilos, en una competencia en la que el colombiano Francisco Mosquera se llevó el oro, seguido de su compatriota, Jhon Serna y el mexicano Antonio Vázquez completó el podio, por lo que Salamanca declaró que espera superar pronto su padecimiento y volver a la actividad.

"Siempre me he esforzado y hay veces que no pasa lo que uno busca, pero debo seguir enfocándome más en lo que quiero y espero recuperarme después de esto", comentó el centroamericano.