Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Joe Gibbs, el hombre que llevó a los Redskins a lo más alto

El retirado head coach le dio a Washington su momento más glorioso en la NFL y lo hizo con tres quarterbacks diferentes.

Estados UnidosActualizado a
El retirado head coach le dio a Washington su momento más glorioso en la NFL y lo hizo con tres quarterbacks diferentes.
Al MesserschmidtGetty Images

Desde la unificación de la AFL y la antigua NFL en 1965, los Redskins no habían conseguido ser un equipo importante en la nueva liga a pesar de haber conseguido dos campeonatos en 1937 y 1942. En resumen, desde el Super Bowl I y hasta el inicio de la década de los ochenta, Washington solo se metió en cinco ocasiones a los playoffs y pasaron a la historia como el equipo que los Dolphins derrotaron para concretar la temporada perfecta en 1972.

Pero todo cambió en 1981 cuando el anterior dueño de la franquicia, Jack Kent Cooke, decidió darle la oportunidad a Joe Gibbs, quien se desempeñaba como coordinador ofensivo de los Chargers de Don Coryell.

Y Gibbs no decepcionó. Durante una gestión de 12 años en Washington, solo se perdió la postemporada en cuatro ocasiones: su primer año en la organización ─1981─, 1985, 1988 y 1989. Además solo tuvo una campaña perdedora y una con marca de .500 ─88 y 81.

Pero no solo tuvo un paso exitoso con los Redskins, sino que les dio los tres trofeos Vince Lombari que ostenta la franquicia. En 1982 llevó al equipo al Super Bowl XVII, donde se vengaron de la derrota propinada por Miami una década antes ─y cuarenta años después de su último campeonato de NFL.

Cinco años más adelante regresó a la máxima instancia de la liga y volvió a D.C. con el segundo título de la organización, al superar cómodamente a los Broncos de John Elway. Y un año antes de despedirse de los Redskins les regaló un Super Bowl, en esta ocasión ante los Bills de Jim Kelly.

Gibbs fue el orquestador de una de las mejores líneas ofensivas de toda la historia, conocida como "The Hogs", la cual fue el sello de la casa de los Redkins y que tuvo a Jeff Bostic, Joe Jacoby y Russ Grimm ─miembro del Salón de la Fama─ como sus piedras angulares, los cuales crearon un juego terrestre de miedo encabezado por otro Salón de la Fama, John Riggins. Para prueba de lo anterior, solo hay que recordar que los triunfos en Súper Domingo se consiguieron con tres pasadores diferentes: Joe Theismann, Doug Williams y Mark Rypien.

Su estancia fue tan exitosa para Washington que en 2004, más de dos décadas después de el término de su primera administración y ya con un busto en Canton, Ohio, regresó a los sidelines del FedEx Field, aunque no pudo replicar sus anteriores éxitos a pesar de llegar a los playoffs en dos ocasiones durante cuatro años al frente del equipo.

Amante de la velocidad

En 1991, en el año de su último triunfo en Super Bowl, Gibbs decidió fundar la Joe Gibbs Racing, una compañía que tiene vehículos en las dos categorías más importantes del automovilismo en Estados Unidos, la NASCAR Cup Series y la NASCAR Xfinity Series.

En este deporte Gibbs también ha mostrado cómo manejar a un equipo, en 28 años de existencia, su organización posee seis campeonatos: cuatro en la máxima competencia (2000, 2002, 2005 y 2015) y dos más en la Xfinity (2009 y 2016).