Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Cómo le ha ido a Honduras en Juegos Panamericanos

La delegación de Honduras para los Juegos Panamericanos irá a Lima 2019 con la ilusión de cosechar su primera medalla de oro en la historia de este torneo.

Estados UnidosActualizado a
La delegación de Honduras para los Juegos Panamericanos irá a Lima 2019 con la ilusión de cosechar su primera medalla de oro en la historia de este torneo.

Los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 se aproximan, y junto a ellos Honduras tendrá una nueva oportunidad de ampliar su medallero y por qué no, sumar su primer metal dorado, ya que en toda su historia la delegación catracha jamás ha logrado darle un oro a su país, al menos en este torneo. Lo más cerca que han estado fue en Winnipeg 1999, en donde el país centroamericano logró colgarse una de sus dos únicas medallas de plata que presumen.

Honduras tuvo su primera participación en este campeonato en México 1975, pero habrían de pasar 20 años para que su delegación pudiera cosechar su primera medalla. Mar de la Plata 1995 fue testigo de este hecho histórico, pues los hondureños no sólo se llevaban una medalla, sino dos bronces que marcaba el despunte del deporte catracho.

Últimas actuaciones de Honduras

El país centroamericano se enrachó a partir de 1995, y sólo vio coartada su cosecha de medallas en Guadalajara 2011, año en el que se fueron en ceros a casa, por lo que esa podría ser nombrada como su peor actuación en las últimas ediciones del torneo. Es de mencionar que Honduras ha participado en 11 de las 17 ediciones de los Juegos Panamericanos, y en su historial cuenta con tan sólo seis preseas.

Los atletas históricos de Honduras en Panamericanos

La lista de los atletas más destacados con Honduras se reduce a los seis únicos medallistas del país. Jeovanny Baca y Dora Maldonado fueron los primeros deportistas en darle la sorpresa a su nación, Baca en la disciplina de boxeo y Maldonado en judo, ambos fueron acreedores a metales de bronce, esto en Mar de la Plata, Argentina 1995.

La Selección de fútbol Sub-23 de 1999 es la única en la historia que puede presumir de tener una medalla en su vitrina, misma que consiguieron al llegar a la gran final de fútbol varonil ante México en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Los catrachos se llevaron la plata, pues perdieron ante los aztecas por marcador de 3-1.

El pesista David Mendoza podría tener una doble mención, ya que logró darle a su país dos preseas de bronce de Juegos Panamericanos, la primera en Santo Domingo 2003 y la segunda en Río de Janeiro 2007.

La última vez que Honduras se levantó con una medalla fue en los Panamericanos de Toronto 2015, cuando Kevin Mejía se subió al podio para colgarse la medalla de plata.

Deportistas a seguir en Lima 2019

Yosselyn Molina, la taekwondoína de 22 años de edad consiguió su clasificación a Lima al derrotar en República Dominicana a su oponente ecuatoriana por una puntuación de 12 a 6, por lo que la nacida en Tegucigalpa es una de las esperanzas de la delegación catracha para subirse al podium.

Zachary Shork, atleta de 22 años, participará en las disciplinas de impulsión de bala y lanzamiento de disco, y se ha convertido en uno de los deportistas a seguir por su calidad indiscutible, ya que tiene tres récords nacionales en USA y está incluido entre los 10 mejores lanzadores de bala en América que estarán en Lima 2019.

Keyla Avila, la taekwondoína de 29 años cuenta con la experiencia necesaria para traer una medalla a casa, pues en su historial cuenta con una medalla de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos.

Selección de Honduras Sub-23: El equipo nacional hondureño siempre es una esperanza para su país, y su reciente clasificación a la fase final del preolímpico será un impulso para llegar a instancias definitivas durante estos Panamericanos.