Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Curly Lambeau, el verdadero padre de los Green Bay Packers

En 1921 era el coach, gerente general y halfback en Green Bay; es uno de los primeros que usó el pase vertical en el football profesional y en 33 años ganó 226 juegos.

Estados UnidosActualizado a
En 1921 era el coach, gerente general y halfback en Green Bay; es uno de los primeros que usó el pase vertical en el football profesional y en 33 años ganó 226 juegos.
Sitio oficial de los Green Bay Packers

Nadie se tomaba una derrota tan personal ni el juego tan en serio como Earl “Curly” Lambeau.

¿Estrechar la mano con George Halas? Eso sería una mentira. Si pierdo, quiero pegarle a Halas en la nariz. Si gano, Halas quiere golpearme”, dijo Lambeau alguna vez.

Earl Louis Lambeau (9 de abril de 1898, Green Bay, Wisconsin) fue el responsable de llevar el football profesional a Green Bay y convirtió el equipo de una compañía empacadora en una dinastía.

El 11 de agosto de 1919, Lambeau y el periodista George Whitney Calhoun, editor del Green Bay Press-Gazette, fundaron a los Green Bay Packers. La Indian Packing Company patrocinó al equipo durante dos años, mientras era independiente.

Después de la temporada 1920, Acme Packing Co. de Chicago compró a la Indian Packing y Lambeau convenció a John y J. Emmett Clair, responsables de la planta en Green Bay, de comprar una franquicia que en ese entonces era parte de la American Professional Football Association, que eventualmente se convertiría en la NFL. Los Clair estuvieron de acuerdo y la Acme adquirió al equipo el 27 de agosto de 1921.

Para entonces, Lambeau era el coach, gerente general y halfback de los Packers.

Pero no todo fue perfecto en su aventura en Green Bay.

En 1922, Lambeau se declaró en quiebra y tuvo que pedir un préstamo a comerciantes locales. Con ese dinero creó una corporación pública sin fines de lucro que aún existe en Green Bay.

Fascinado por el potencial del pase vertical, “Curly” firmó a varios receptores velocistas y diseñó sus rutas en una ofensiva de pases rápidos.

En 1929, su último año como jugador, los Packers sumaron al corredor Johnny “Blood” McNally, al tackle Cal Hubbard y al guardia Mike Michalske para derrotar a los Giants y ganar su primer campeonato de la NFL.

Gracias a los pases de Arnie Herber y las recepciones de McNally, Green Bay ganó los campeonatos en 1930 y 31.

Después fueron Hebert y Cecil Isbell sus quarterbacks y Don Hutson su receptor estrella en los títulos de 1936, 39 y 44. Para entonces, la ofensiva de Lambeau era una de las marcas registradas de la NFL.

Es uno de seis coaches de todos los tiempos con 200 o más triunfos en temporada regular. Sólo él y George Halas, de los Chicago Bears y su gran enemigo, han ganado seis campeonatos en 100 años de historia de la liga.

Seis de los jugadores bajo su mando están en el Salón de la Fama: Hubbard, Michalske, McNally, Herber, Hutson y Tony Canadeo.

En 1948, Green Bay terminó con récord de 3-9, apenas la segunda ocasión en 28 años que los Packers tenían marca perdedora.

La temporada de 1949 fue peor. No sólo cayeron a 2-10 tras una derrota ante los Bears, sino que se vieron obligados a jugar un partido el Día de Acción de Gracias para recaudar dinero y poder jugar los últimos tres juegos del calendario, todos como visitantes.

El 1 de febrero de 1950, Lambeau renunció para convertirse en coach de los Chicago Cardinals y luego se fue a los Washington Redskins (1952-53).

Su récord en 33 años fue un impresionante 226-132-22.

Lambeau murió de un ataque al corazón el 1 de junio de 1965, a los 67 años de edad.

Fue entronizado en el Salón de la Fama, como miembro fundador, en 1963.