Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Don Coryell, el hombre que revolucionó el juego aéreo

Coryell llegó a San Diego en 1978 y por casi una década los Chargers se volvieron una verdadera amenaza vertical que se quedó con ganas de un Super Bowl.

Estados UnidosActualizado a
Coryell llegó a San Diego en 1978 y por casi una década los Chargers se volvieron una verdadera amenaza vertical que se quedó con ganas de un Super Bowl.
Getty Images

Don Coryell es una de las historias con más injusticias en la historia de la NFL. A pesar de crear una de las ofensivas más dominantes y atractivas para los aficionados en los anales de la liga, se quedó sin obtener un anillo de campeón ni un busto en Canton.

Nacido en Seattle, Washington, el 17 de octubre de 1924, Coryell comenzó su carrera de coach en 1950 como asistente de la Universidad de Washington. Finalmente, en 1973, tras 11 años en San Diego State, tuvo su primera experiencia en la NFL como entrenador en jefe de los Cardinals.

Sin embargo, el éxito llegó para Coryell cinco años después cuando decidió unirse a los Chargers. En el sur de California pudo implementar su sistema ofensivo, denominado “Air Coryell”, el cual consistía en un plan de juego que le daba preponderancia en los pases profundos y en mover las cadenas por la vía aérea.

Aunque el sistema tenía una debilidad: requería de un pasador certero y con brazo poderoso y dos receptores veloces. Afortunadamente para su causa, se encontró con tres miembros del Salón de la Fama, Dan Fouts, Charlie Joiner y Kellen Winslow.

Y en nueve años en el entonces San Diego-Jack Murphy Stadium, Coryell acumuló campañas ganadoras entre 1978 y 1982, hasta su declive que lo llevó a salir de la organización en 1986. Durante su mandato, los Chargers llegaron en cuatro ocasiones a la postemporada y se quedaron en la orilla del Super Bowl en dos ocasiones, perdiendo los Juegos por el Campeonato de la AFC ante Raiders y Bengals. Además, durante cinco años consecutivos tuvo a San Diego como la ofensiva más productiva de la NFL.

¿Sin Salón de la Fama?

A pesar de que Coryell ha sido nominado en múltiples ocasiones para ser inmortalizado en el Salón de la Fama de Football, el ex head coach ─que tristemente falleció en 2010─ nunca ha podido ser parte del grupo de afortunados.

Y no es por falta de popularidad. Incluso Don Shula ─el máximo ganador entre los HCs de la historia─ explicó que Coryell es una de las figuras más importantes en la NFL desde los side lines y su impacto en el deporte es no es mesurable.

Él fue uno de los mejores coaches y tuvo una gran influencia en el desarrollo y crecimiento del ataque aéreo en la NFL. En esa época casi todos los equipos enfatizaban el juego terrestre, con algunos pases ocasionales, pero él estaba adelantado a su época y llevó el deporte al siguiente nivel haciendo del juego aéreo la fortaleza de su equipo. Tenía al quarterback perfecto en Dan Fouts para manejar la ofensiva y cambiaron la manera en que se jugó el deporte”, detalló Shula.