Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boston Red Sox

Fallece Pumpsie Green, primer afroamericano en los Red Sox

Pumpsie Green se enfundó en los colores de la novena de Boston en 1959, la última organización de las Grandes Ligas en eliminar el veto racial.

Estados UnidosActualizado a
Pumpsie Green se enfundó en los colores de la novena de Boston en 1959, la última organización de las Grandes Ligas en eliminar el veto racial.
Harold FilanAP

A pesar de que los Red Sox derrotaron a los Blue Jays por blanqueda en el último duelo de una serie entre ambas novenas, los "patirrojos" recibieron una noticia que puso la victoria en segundo plano.

Este miércoles por la noche se informó que Elijah "Pumpsie" Green falleció a la edad de 85 años en un hospital de San Leandro, muy cerca de Oakland. Green fue el primer pelotero afroamericano en desempeñarse con la organización de Boston.

"Pumpsie Green ocupa un lugar especial en nuestra historia. Él fue, en sus propias palabras, un pionero renuente y siempre lo recordaremos por su gracia y perseverancia para convertirse en el primer jugador afroamericano. El cimentó el camino para muchos jugadores de color que le siguieron en los Red Sox. Por este motivo, todos lo debemos gratitud a Pumpsie", declaró el dueño del equipo, John Henry.

El paso de Green en Massachusetts

Nacido en Oklahoma, Pumpsie debutó con los Red Sox el 21 de julio de 1959, siendo el último equipo en admitir peloteros de color en sus filas. Green llegó a los diamantes de las Mayores 12 años después de que Jackie Robinson fuera el primer afroamericano en jugar baseball profesional con los entonces Brooklyn Dodgers.

"En esa época no le di mucha importancia ni lo pensé. Después entendí mi lugar en la historia. No sé si hubiera pasado antes en otro equipo con más jugadores de color. Pero como resultaron las cosas, me siento orgulloso de ser el primer afroamericano con los Red Sox", aseguró Green en una entrevista para la Society of American Baseball Research.

En total, Pumpsie se desempeñó por cinco campañas en las Grandes Ligas; cuatro temporadas las vivió en Boston y sus últimos 17 juegos como profesional fueron con los Mets. En total, registró un promedio de .246, remolcó 74 anotaciones, pegó 13 cuadrangulares y jugó en 344 encuentros.