Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Deion Sanders, el fenómeno que jugó Super Bowl y Serie Mundial

El defensive back tiene en su colección un par de anillos de campeón de la NFL e hizo historia en las Grandes Ligas al quedar muy cerca de la corona.

Estados UnidosActualizado a
El defensive back tiene en su colección un par de anillos de campeón de la NFL e hizo historia en las Grandes Ligas al quedar muy cerca de la corona.
Eric GayAP

Antes de que Kyler Murray tuviera que dejar de lado la MLB para hacerse de un lugar en la NFL, existieron jugadores que pudieron desempeñarse en ambas ligas. Aunque Bo Jackson encabeza la lista, el caso de más éxito podría ser el de Deion Sanders.

Nacido el 9 de agosto de 1967 en Fort Myers, Florida, durante su juventud Sanders fue uno de los atletas más talentosos de todo el estado y eso le valió ser tomado por los Royals en el Draft de 1985 ─aunque no firmó con la novena de Kansas City─, además de recibir una beca para enrolarse en la Universidad de Florida State.

De nueva cuenta los reclutadores de las Mayores llamaron a su puerta. En 1988 los Yankees lo tomaron en el draft y se unió a los "mulos del Bronx", donde debutó el 31 de mayo de 1989 en las Mayores y equipo en el cual se mantuvo hasta 1991, temporada en la que se unió a los Braves.

En el otro frente, los Falcons tomaron a Sanders en el draft de 1989 empleando la quinta selección global del evento. Ese mismo año se convirtió en el primer atleta en la historia del deporte americano en anotar touchdown y conectar home run en la misma semana; además, se quedó muy cerca de ser el único deportista en jugar un partido de dos de las ligas más importantes de Estados Unidos cuando el 11 de octubre de 1992, tras disputar un partido contra los Dolphins tomó un vuelo con rumbo a Pittsburgh, donde los Braves disputaban la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

A pesar de que se vistió con la franela de Atlanta, no fue considerado para el encuentro y eventualmente su equipo terminó con la derrota. Afortunadamente para "Prime Time", el equipo se impuso en la Serie y avanzó al Clásico de Otoño, donde cayeron a manos de los Blue Jays.

Por otra lado, tras seis temporadas en el Georgia Superdome, decidió cambiar de aires y llegó a los 49ers de Steve Young en 1994. Con los "gambusinos" Sanders llegó al Super Bowl XXIX, el cual se quedó en posesión de San Francisco al apalear a los Chargers. Con esto, el cornerback se convirtió en el primer jugador americano en disputar Serie Mundial y el partido de Súper Domingo.

Pero esto solo era el inicio. En 1995 reforzó la secundaria de los Cowboys de Troy Aikman y con el "Equipo de América" sumó se segundo anillo de campeonato. Esto lo convirtió en el segundo jugador en la historia en conquistar Super Bowls consecutivos en organizaciones diferentes por detrás de Ken Norton ─quien curiosamente lo consiguió en 1993 y 1994 con Dallas y San Francisco.

El mismo año que abandonó Atlanta lo hizo definitivamente pues en la MLB firmó un acuerdo con los Cincinnati Reds, luego con los Giants y finalmente tuvo pasos furtivos de vuelta en la franquicia de Ohio, donde se retiró de los diamantes de las Mayores.

Sanders se mantuvo en Arlington, Texas, hasta 1999. Después firmó un jugoso contrato de ocho años y $56 millones de dólares con los Redskins, aunque solo jugó un año en la capital antes de determinar que su momento de partir del profesionalismo había llegado a su fin.

Aunque aún tenía ganas de volver a pisar el emparrillado una vez más y tras tres años de inactividad, decidió regresar a la NFL, donde se desempeñó un par de temporadas con los Ravens. Enfundado en los colores de Baltimore consiguió su novena intercepción regresada a las diagonales, empatando Ken Houston y Aeneas Williams en el segundo puesto de más pick six en una carrera, solo por detrás de las 12 de Rod Woodson.

Su legado en la NFL

En total, "Neon Deion" jugó durante 14 temporadas en la NFL y participó en un total de 188 juegos con 157 titularidades. Durante ese lapso registró 513 tackles, 1 sack, 10 fumbles forzados y 53 intercepciones para 1,331 yardas.

Estos números le valieron ocho llamados al Pro Bowl entre 1991 y 1994 y 1996 y 1999; asimismo, en esos mismos años fue seleccionado al primer equipo All-Pro. En su año con los "Niners" fue nombrado Jugador Defensivo de la NFL y sus proezas le valieron ser electo al mejor equipo de la década de los noventa de la liga.

Sus hazañas en la universidad tampoco pasaron desapercibidas y los Seminoles decidieron retiraron el número 2 que portó por su paso en la FSU. Su nombre está en el anillo de honor de los Falcons y desde 2011 su busto se encuentra en el Salón de la Fama.