Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

Concacaf demanda a Jack Warner por 79 millones USD

El expresidente de Concacaf fue acusado de robar millones de dólares a la confederación, por lo que habrá de pagara casi 80 millones de dólares por daños y perjuicios.

Estados UnidosActualizado a
El expresidente de Concacaf fue acusado de robar millones de dólares a la confederación, por lo que habrá de pagara casi 80 millones de dólares por daños y perjuicios.
AP

El expresidente de la Concacaf y exviceprecidente de FIFA, Jack Warner, fue demandado por la Confederación de América del Norte, Centroamerica y el Caribe por robar millones de dólares al negociar de manera ilícita derechos de transmisión de partidos de Copa del Mundo y torneos regionales de la zona de la que era presidente. 

Según AFP, ante estas acusaciones, y luego de que el juez de la corte de Brooklyn, William Kuntz, lo hallara culpable, el político y empresario trinitense tendrá que pagar 79 millones de dólares por daños y perjuicios a la Concacaf. En la acusación hecha contra Warner en 2017 se le imputa apropiarse de millones de dólares a costa del organismo, y se señala que cometió "actos injustos, fraudulentos e ilegales".

En la demanda se asegura que no hay dudas de los actos delictivos por parte de Warner y Chuck Blazer, mandatario de la FIFA y Concacaf que falleció en 2017, quienes actuaron en conjunto para enriquecerse por medio de sobornos y regalos a cambio de otorgar contratos de televisión y torneos de fútbol. Además, se agrega el hecho de aceptar dinero a cambio de que la confederación votara por Sudafrica como sede de la Copa del Mundo de 2010.

"No puede haber dudas de que Warner y Blazer victimizaron a la Concacaf, robándole y defraudándola en decenas de millones de dólares en atrevidos actos de corrupción para su beneficio personal, a expensas de toda la región de la Concacaf", se lee en la demanda.

El originario de Trinidad y Tobago está en su país bajo fianza, pero Estados Unidos ha requerido extraditarlo para que sea juzgado en Nueva York, ya que en 2015 el gobierno estadounidense le adjudicó ocho cargos entre los que sobresalen lavado de dinero y transferencia ilegal de dinero.

Medidas contra Warner

En 2015, la FIFA le prohibió a Warner participar en cualquier cargo en el fútbol nacional o internacional de por vida. Además, Concacaf tratará de incautar bienes del sentenciado para recuperar el dinero que robó.