USA Femenil: el fin de una era en los tiempos de Donald Trump

Copa Mundial Femenina Francia 2019

Imagen Copa Mundial Femenina Francia 2019 Imagen Copa Mundial Femenina Francia 2019
Selecciones
El recambio generacional alcanzó a USWNT, pero dejan las bases sentadas: éxitos deportivos y una incansable lucha por la equidad deportiva y social

USWNT

USA Femenil: el fin de una era en los tiempos de Donald Trump

El recambio generacional alcanzó a USWNT, pero dejan las bases sentadas: éxitos deportivos y una incansable lucha por la equidad deportiva y social

La Selección Femenil de Estados Unidos vive una época dorada, con dominio y presencia a nivel internacional y lo ratifican sus tres finales de Copa del Mundo de forma consecutiva (las últimas dos con saldo favorable). Pasarán años y se seguirá hablando de los éxitos deportivos que consiguió esta generación comandada por líderes como Alex Morgan y Megan Rapinoe, quienes trasladaron su jerarquía para permear también en el ámbito social y político, protagonizando una lucha por la igualdad de sueldos en el fútbol, así como la equidad en la sociedad estadounidense en los tiempos de Donald Trump.

Sin embargo, pronto llegará el momento de ceder la estafeta, lo dictan las leyes del tiempo, llega lo inevitable, emergerá una nueva generación con un legado invaluable y una tarea mayúscula: continuar lo que edificó USA Femenil en el fútbol contemporáneo. Dado este porvenir, recordamos quiénes son las jugadoras que llevaron a la gloria a toda una nación, dónde juegan, cómo reaccionaron en la administración presidencial anterior con Barack Obama y cómo lo hicieron con la gestión en turno.

La ocasión en la que Rapinoe y Alex Morgan sí fueron a la Casa Blanca

2015 fue el año en el que USA Femenino había conquistado su última Copa Mundial. Barack Obama fungía como presidente de Estados Unidos y extendió la invitación a todo el plantel para que acudieran a la Casa Blanca y fueran reconocidas. Megan Rapinoe, Alex Morgan y compañía asistieron dichosas a la residencia de la presidencia y le obsequiaron al entonces mandatario una playera de USA para el recuerdo con el dorsal número 44.

Cuatro años después el panorama cambió con la administración de Donald Trump. Estados Unidos repitió su exitosa fórmula en la justa de Francia 2019 y se erigieron como campeonas del mundo, dando un golpe de autoridad más allá del entorno deportivo. Esta generación lucha por la equidad social, los valores, el respeto y también por pagos más justos en el fútbol femenino. La actual plantilla no congenia con la visión de Donald Trump y, por ende, han rechazado categóricamente el acudir a la Casa Blanca si llegase alguna invitación. De aquella generación campeona en 2015 sobreviven jugadoras como Ali Krieger, Becky Sauerbrunn, Tobin Heath, Carli Lloyd y las ya mencionadas Alex Morgan y Megan Rapinoe.

Ampliar

Obama con la plantilla de 2015

¿Dónde juegan las campeonas con USA Femenil?

El proceso formativo de las seleccionadas con USWNT es interesante, ya que las 23 convocadas a la pasada Copa del Mundo juegan en Estados Unidos, es decir, en casa. Todas, sin excepción pertenecen a equipos de la National Women’s Soccer League. Esta liga está conformada por 9 equipos y solo uno de ellos no aportó para selección femenil de USA, hablamos de Houston Dash. Los ocho restantes cuentan con jugadoras que son material de selección y quedan distribuidas de la siguiente manera.

Porteras: Adrianna Franch (Portland Thorns FC), Ashlyn Harris (Orlando Pride) y Alyssa Naeher (Chicago Red Stars)

Defensas: Ali Krieger (Orlando Pride), Kelley O'Hara (Utah Royals FC), Abby Dahlkemper (North Carolina Courage), Tierna Davidson (Chicago Red Stars), Crystal Dunn (North Carolina Courage), Emily Sonnett (Portland Thorns FC) y Becky Sauerbrunn (Utah Royals FC).

Mediocampistas: Julie Ertz (Chicago Red Stars), Allie Long (Reign FC), Morgan Brian (Chicago Red Stars), Lindsey Horan (Portland Thorns FC), Rose Lavelle (Washington Spirit) y Samantha Mewis (North Carolina Courage).

Delanteras: Megan Rapinoe (Reign FC), Jessica McDonald (North Carolina Courage), Tobin Heath (Portland Thorns FC), Carli Lloyd (Sky Blue FC), Alex Morgan (Orlando Pride), Christen Press (Utah Royals FC) y Mallory Pugh (Washington Spirit).

¿El fin de una era para USA Femenil?

Es una realidad, Estados Unidos Femenil ha sido alcanzada por el recambio generacional y se viene una oportunidad para una nueva camada de talentosas jugadoras. Su fórmula de trabajo es exitosa y los resultados hablan por sí solos: 3 finales seguidas de Copa del Mundo y dos de ellas ganadas. En 2011 perdieron la final ante Japón en serie de penaltis; 2015 fue la edición de la revancha y derrotaron curiosamente a Japón; 2019, la edición más reciente vio coronarse a USWNT luego de derrotar por marcador de dos a cero a Países Bajos.

¿Qué futbolistas de USA Femenil quizá ya no veremos en la próximo Copa Mundial? Tomando en cuenta la experiencia, el recorrido deportivo y principalmente la edad, jugadoras como Megan Rapinoe (34 años), Becky Sauerbrunn (34 años), Ali Krieger (34 años), Ashlyn Harris (33 años) y Carli Lloyd (36 años) seguramente vivieron su última Copa del Mundo y uno de sus últimos partidos como seleccionadas. Otras pudieran estar en la delgada línea de continuar o quedarse en el camino rumbo a la Copa del Mundo de 2023, tales son los casos de: Kelley O'Hara (30 años), Christen Press (30 años), Alex Morgan (30 años) Jessica McDonald (31 años), Tobin Heath (31 años) y Alyssa Naeher (31 años).

Ampliar

Megan Rapinoe y Alex MorganDos de las jugadoras más determinantes en esta exitosa generación con USWNT

Se vienen cambios naturales, partidas anunciadas y nuevos talentos por emerger en USA Femenino. Las bases están sentadas, los éxitos deportivos se presumen en las vitrinas y el reto mayúsculo será transitar por el mismo camino, continuar con el legado que por décadas se ha forjado y de esta manera seguir poniendo en alto el nombre de esta nación.

Back to top