Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

MLB asegura que las pelotas no están adulteradas

En días pasados, Justin Verlander atribuyó el drástico incremento ofensivo a que la oficina de Grandes Ligas alteró las esféricas.

Estados UnidosActualizado a
En días pasados, Justin Verlander atribuyó el drástico incremento ofensivo a que la oficina de Grandes Ligas alteró las esféricas.
Getty Images

Justin Verlander encabeza las Grandes Ligas esta campaña con 26 home runs permitidos, pero si le preguntan a él no es su culpa. Nunca lo es. Sus lanzamientos continúan siendo de calidad, el producto que lanza al plato, no.

El abridor de esta noche por la Liga Americana en el Juego de Estrellas acusó el lunes a la oficina de Grandes Ligas, que coincidentemente es dueña de la marca que fabrica las esféricas, de adulterar las pelotas para favorecer la ofensiva.

El martes, el mandamás de MLB, el comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred salió en defensa de su producto y a contradecir púbicamente a una de las máximas figuras de su deporte.

El baseball no ha hecho nada por alterar las esféricas”, dijo Manfred en la conferencia previa al Juego de Estrellas. “Se equivocan al pensar que queremos más home runs. Si estuvieran n las junta de propietarios y escucharan sobre cómo se juega actualmente, no es algo que quieran los dueño para los que trabajo.

No existe evidencia de parte de los científicos de que la pelota sea más dura”, añadió el comisionado, quien, sin embargo, reconoció: “la pelota tiene menos arrastre”.

No lo sé, Rob. Parece falso.

Desde que tomó posesión como comisionado en 2015, Manfred expresó abiertamente que uno de sus objetivos era promover la ofensiva como medio para atraer a las nuevas generaciones. Y con o sin pelotas adulteradas, lo ha conseguido.

En la primera mitad de esta campaña se han disparado un total de 3,691 cuadrangulares, un incremento de casi 60% respecto a 2014, el año previo a que Manfred asumiera el cargo. La cifra, además, está proyectada a alcanzar 6,668 tablazos totales, lo que despedazaría el récord de vuelacercas para una temporada 6,105 en 2017.

Es una maldita broma”, dijo Verlander el lunes. “MLB está convirtiendo este juego en una broma. Son dueños de Rawlings y Manfred dice que es la forma en que centran el núcleo (de la bola). Son dueños de la maldita compañía. Si una empresa de 40,000 millones compra a una empresa de 40 millones y el producto cambia drásticamente, no se necesita ser un genio para saber lo que sucedió.

“Todos sabemos lo que pasó cuando Manfred llegó. ¿Qué fue lo que dijo? Que quería más ofensiva. No es coincidencia. No somos idiotas”, sentenció.

Tal vez Verlander tenga parte de razón. Pero también es cierto que las filosofías en el baseball han cambiado y ahora cualquier pelotero, ya sea el diminuto José Altuve o un Christian Yelich _ que tenía 59 home runs en sus primeros cinco años en MLB y ahora 67 en temporada y media_ apuntan invariablemente a las bardas, más que dispuestos a cambiar un ponche por un cuadrangular.

Con la ayuda de tanta tecnología y análisis estadísticos, los peloteros han sido capaces de descifrar conceptos como el ángulo de salida y velocidad.

Pero así como el número de home runs se ha disparado, también lo ha hecho la cantidad de ponches de la mano de conceptos como rotación de la esférica. Pero de eso no escucharán a Verlander quejarse.