Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

El terremoto que azotó la Serie Mundial en California

En 1989 las novenas del área de la Bahía se midieron para determinar el campeón de las Mayores, aunque un fuerte sismo aconteció en el norte del estado.

Estados UnidosActualizado a
En 1989 las novenas del área de la Bahía se midieron para determinar el campeón de las Mayores, aunque un fuerte sismo aconteció en el norte del estado.
Rich PillingGetty Images

Este viernes, durante la cuarta entrada del partido entre Dodgers y Padres en Los Angeles, un terremoto de magnitud 7.1 golpeó la ciudad del sur de California, aunque eso no inmutó a ambas novenas, quienes se mantuvieron jugando.

No obstante, esta no fue la primera vez que un temblor le roba el protagonismo a un partido de Grandes Ligas. De hecho, la ocasión anterior sucedió en medio de la Serie Mundial de 1989, que curiosamente se disputó entre Athletics y Giants, un par de novenas californianas.

El terremoto de Agua Prieta en el Clásico de Otoño

El 17 de octubre de 1989, a las 17:04 horas tiempo del Oeste un sismo de magnitud 6.9 sacudió el norte de California y afectó varias zonas de San Francisco y Oakland. El tercer partido de la Serie Mundial estaba pactado para iniciar a las 17:35 PT en Clandestick Park.

Fay Vincent, excomisionado de las Grandes Ligas quien tenía poco más de un mes en el cargo, decidió atrasar el tercer compromiso por cinco días sin notificar a las organizaciones involucradas del cambio de fecha; finalmente, el partido se disputó hasta el 27 de octubre en San Francisco a pesar de haberse considerado la posibilidad de reanudar la World Series fuera de California.

El día del desastre, ante el colapso de varias vialidades en la Bahía, incluyendo el Bay Bridge, los peloteros de Oakland tuvieron que retornar a sus hogares por San Jose, lo que volvió su viaje en un tormento de cerca de dos horas.

El 28 de octubre los Athletics se volvieron campeones de la Gran Carpa tras barrer la serie. Este Clásico de Otoño ser convirtió en la que terminó más tarde en el año, igualando a la 1981, aunque en dicha ocasión se disputaron seis juegos. Aunque en 2001 dicha marca fue superada cuando los Yankees llevaron la Serie Mundial a territorio inexplorado: el mes de noviembre.