Terremoto en California

¿Qué es la falla de San Andrés, y el sismo que desencadenará?

Luego del sismo que ocurrió la noche del viernes en California, volvió a salir el tema de la temida falla de San Andrés, algo que preocupa demasiado en los habitantes.

Estados UnidosActualizado a
Luego del sismo que ocurrió la noche del viernes en California, volvió a salir el tema de la temida falla de San Andrés, algo que preocupa demasiado en los habitantes.

Cada vez que ocurre un sismo en California, los habitantes de dicho estado no pueden evitar una pregunta que los aterra: ¿Será este el 'Big One'? No hay que olvidar que todos andan esperando un sismo catastrófico que de acuerdo con los sismólogos ya debió de haber azotado a dicho estado.

Las alarmas se volvieron a encender una vez que se sintió un sismo de 7.1 grados en los Estados de California y Nevada principalmente, sobre todo porque se dio un día después de que otro sismo ocurriera en la misma zona.

La Falla de San Andrés

El estado de California es históricamente un área que es propensa a los sismos debido a que se encuentra sobre una serie de fallas: la mayor de ellas y por tanto la más peligrosa también, es la de San Andrés, misma que atraviesa el Estado de Norte a Sur y se extiende a lo largo a 1 mil 300 kilómetros.

Hace unos 160 años, la parte media de la falla se rompió, mientras que la parte norte en 1906. Tal falla provocó el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en y dejó más de 3 mil muertos.

Motivo de preocupación

Sin embargo, eso no es lo que más preocupa a los científicos. Es la sección sur de la falla la que ha generado tensión debido a que hace 300 años que no se produce un terremoto, pese a que los registros geológicos indican que el la gran causante con una peridiocidad de 150 años.

Un simulador de sismólogos del Geological Survey, predijo que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.Se espera que este pueda ocasionar más de 2 mil muertos y hasta 50 mil personas heridas.