Autores

La travesía de J.K. Rowling para publicar Harry Potter

Un 26 de junio pero hace 22 años, J.K. Rowling publicó el primer libro de Harry Potter, pero para que esto sucediera la autora recorrió un largo camino.

Estados UnidosActualizado a
Un 26 de junio pero hace 22 años, J.K. Rowling publicó el primer libro de Harry Potter, pero para que esto sucediera la autora recorrió un largo camino.

Un 26 de junio de 1997, es decir hace 22 años, J.K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter. A pesar de que actualmente la autora es sinónimo de éxito, ya que creó un mágico universo mediante sus libros, no siempre fue así. 

Para que se publicara Harry Potter and the Philosopher's Stone, Joanne tuvo que pasar por una larga travesía en la cual fue rechazada por las editoriales, entre otras difíciles situaciones que se le presentaron en el camino, por lo que su historia es de película. 

Ampliar

Su vida no siempre fue mágica 

Los años de adolescencia de Rowling fueron difíciles debido a que su madre, Anne Volant Rowling, enfermó de esclerosis múltiple y la relación con su padre era complicada. Luego de 10 años de agonía, su madre murió a los 45 años de edad, justo cuando ella comenzaba a escribir las primeras páginas de Harry Potter.

Dos años después de que perdió a su madre, se fue a vivir a Portugal, pues consiguió trabajo como maestra de inglés. Fue ahí donde conoció a su primer esposo, Jorge Arantes. Se casaron en 1992 y tuvieron a su primer hija, pero las cosas no funcionaron y se divorciaron un año después. 

Algunas biografías que hablan sobre ella, aseguran que sufrió violencia por parte de Jorge, lo cual fue una situación muy difícil de superar, así que decidió irse con su hija a Edimburgo, Escocia para estar cerca de su hermana. En ese momento ya tenía los primeros tres capítulos de Harry Potter escritos.

La misma J.K. ha relatado que probablemente fue el momento más duro y oscuro de su vida, pues se encontraba desempleada, con una hija y con un matrimonio fallido. "Estamos hablando de pensamientos suicidas, no estamos hablando de 'soy un poco miserable'", reveló a Britain's Sunday Times.

A pesar de que todo parecía perdido y que no veía la luz al fondo del túnel, su hija fue su mayor motor y lo que la motivó a buscar ayuda. Finalmente con todo y dificultades logró su primer objetivo: terminar Harry Potter y La Piedra Filosofal.

¿Cómo logró Harry Potter llegar a tanta gente?

Lo más difícil aún no había pasado para Joanne. Sí, ya había terminado de escribir el primer volumen del que sería todo un éxito unos años más tarde, pero para que esto fuera así tuvo que lidiar con múltiples rechazos de distintas editoriales. 

Fue en 1996 cuando comenzó a recuperar la esperanza cuando Bloomsbury Publishing le dio luz verde a su libro, ya que se dice que Alice Newton, hija del presidente de la editorial, leyó el primer capítulo y quedó enganchada.

Ampliar
Twitter

Luego de que por fin logró publicar el libro, Barry Cunningham, le sugirió a J.K. que mejor buscara un trabajo, pues no sabía que tanto éxito tendría por lo que no podía depender de eso para vivir.

Lo que ni Rowling, ni Barry, ni nadie veía venir es que las mil ediciones que se publicaron en 1997, recibió 8 mil libras esterlinas del Scottish Arts Council para continuar con los libros.

La escritora poco a poco comenzó a ver cómo su bolsillo comenzó a crecer y crecer, por lo que tuvo la oportunidad de mudarse con su hija a un lugar más cómodo. El éxito comenzaba a ser tan gigantesco, que en 1999 Warner Bros compró los derechos para llevar sus libros al cine, y ya el resto es historia. Harry Potter se convirtió en un fenómeno mundial.

Así que probablemente si J.K. no hubiera pasado todo lo que vivió, Harry Potter no sería lo mismo, ya que el sufrimiento lo utilizó como motor. 

“Es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que se viva con tanto cuidado que no se viva en absoluto, en cuyo caso se falla por defecto. No se conocerán a ustedes mismos, ni conocerán la fuerza de sus relaciones, hasta que ambas cosas hayan sido probadas ante la adversidad”, aseguró Rowling en Harvard.