Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE UN APODO

¿Por qué a Edson Arantes se le conoce como Pelé?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos la razón por la cual bautizaron así al histórico delantero sudamericano.

Estados UnidosActualizado a
En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos la razón por la cual bautizaron así al histórico delantero sudamericano.
Getty Images

Su nombre es Edson Arantes do Nascimento y nació el 23 de octubre de 1940 en Brasil, sin embargo, mundialmente es conocido como “Pelé”. Jugó prácticamente toda su carrera con Santos, aunque en el ocaso de su carrera viajó a Estados Unidos para retirarse con el New York Cosmos.

Ganó tres Copas del Mundo con la Selección de Futbol de Brasil. La primera de ellas en Suecia 58’ con tan solo 17 años de edad. Desde entonces comenzaría a gestar su legado en el fútbol, donde años más tarde sería considerado como una leyenda y para muchos, quizá el mejor jugador de todos los tiempos.

Chile 62’ sería la siguiente Copa del Mundo conquistada por la Verdeamarela y finalmente lograrían repetir la hazaña en México 70’, certamen que terminó de encumbrar la gloriosa carrera del dorsal número 10 de Brasil, un centrodelantero nato, probablemente adelantado a su época, fino y con clase como pocos frente al marco. Era, en pocas palabras, un jugador completo que podía definir de zurda, derecha o de cabeza pese a su 1.76 metros de estatura.

¿Por qué le dicen Pelé?

Es necesario remontarnos a la infancia de “O Rei” para encontrar la razón de su apodo. Contaba su tío Jorge que cuando Edson Arantes era pequeño lo ponían a jugar de portero y de esta manera darle ventaja al rival, ya que Pelé era tan Bueno en el campo como delantero que los rivales no tenían oportunidad.

Al momento de realizar las atajadas bajo los tres palos, algunos le encontraban similitud con Bilé, un portero con el que había jugado su padre. Comenzaron a llamarlo de esta manera (Bilé) hasta que su apodo evolucionó a Pelé de manera definitiva.

Aquel chico que creció trabajando en una gasolinera pronto sería reconocido por todo el planeta gracias a su fútbol. Su nombre pasó a segundo término, ya que desde pequeño comenzaron a llamarlo Pelé y esto traspasaría fronteras. El prodigioso jugador marcaría 1,282 goles en 1,366 partidos y con sus tres Copas del Mundo se ganó también el sobrenombre de “Rey”. Por muchos es considerado el mejor jugador en la historia de este deporte, dejó un legado invaluable y por generaciones se hablará de él.