Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

Coach de atletismo en USA enfrenta cargos por abuso sexual

Un entrenador privado de Los Angeles fue detenido el pasado miércoles por agredir sexualmente a un joven de 20 años y las acusaciones en su contra no paran.

Estados UnidosActualizado a
Un entrenador privado de Los Angeles fue detenido el pasado jueves por agredir sexualmente a un joven de 20 años y las acusaciones en su contra no paran.
Sitio oficial de la Universidad de Tulsa

La herida que dejó Larry Nassar en el deporte americano es grande y profunda. Sin embargo, el caso del exmédico del Equipo Nacional de Gimnasia no es uno aislado en la sociedad americana.

Este miércoles se informó de la detención de Conrad Avondale Mainwaring, un entrenador privado de atletismo de 67 años, por haber abusado sexualmente de un joven en junio de 2016. El exdeportista olímpico ─participó en Montreal 1976 como parte de la delegación de Antigua y Barbuda─, se declaró inocente de los cargos que se le imputan un día después y una corte de Los Angeles fijó su fianza en $100 mil dólares. Por el momento, se mantiene bajo custodia a espera de una audiencia programada para el 10 de julio.

Mainwaring se encargó del entrenamiento de múltiples deportistas ligados a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), aunque nunca perteneció a la institución educativa. Además, la Universidad informó que el individuo no labora en sus instalaciones desde 2016, el mismo año en que sucedió el ataque por el cual podría pasar cuatro años en prisión.

La punta del iceberg

No obstante, esta agresión no es la primera cometida por Mainwaring. A través de un programa televisivo titulado Outside the Lines, de la cadena ESPN, se reportó que desde 1975, un año antes de su experiencia olímpica, existen acusaciones en contra del exatleta por atacar sexualmente a otros deportistas.

De acuerdo con el documental, durante su etapa como entrenador Mainwaring indicaba a sus pupilos que el control de las erecciones afectaba los niveles de testosterona en el cuerpo y esto, a su vez, el rendimiento físico, por lo cual usaba exámenes físicos como pretexto para abusar sexualmente de los atletas.

En total existen 31 acusaciones en contra de Mainwaring. Aunque de acuerdo con un fiscal el caso aún se mantiene en desarrollo pues podrían surgir más casos de agresiones de esta índole, sobre todo durante su etapa como entrenador asociado de la UCLA.