Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

Martinica, el rival de México que pidió dinero para ir a Copa Oro

El equipo caribeño tuvo que recurrir a esta medida, pues casi todos sus jugadores son semiprofesionales y tuvieron que dejar temporalmente sus empleos.

Estados UnidosActualizado a
El equipo caribeño tuvo que recurrir a esta medida, pues casi todos sus jugadores son semiprofesionales y tuvieron que dejar temporalmente sus empleos
Mexsport

La Copa Oro está llena de contrastes en todo sentido: deportivo, comercial y hasta económico. Hablando estrictamente de este último rubro, hay diferencias abismales entre los 16 combinados que compiten y uno de los más claros ejemplos se muestra con la Selección de Martinica.

El llegar a Estados Unidos no fue nada sencillo para Martinica, ya que tuvieron que pedir dinero para poder cubrir gastos y sueldos de la plantilla durante la celebración de este torneo. ¿La razón? La gran mayoría de los jugadores de esta selección son semiprofesionales y tuvieron que dejar temporalmente sus empleos para poder asistir a la Copa Oro.

Martinica

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Cómo pidieron ayuda económica?

Todo comenzó a inicios de mayo del presente año a través de Crowdfunding KisKis Bank Bank, una plataforma que está regulada por las autoridades de Francia. Ahí se gestó la campaña para dar a conocer la situación de Martinica, que pidió apoyo a los aficionados y al público en general para el financiamiento de 20 mil euros.

La respuesta por parte de la gente no se hizo esperar y los últimos reportes en Crowdfunding KisKis Bank Bank indicaron que había 98 aportaciones, que en una suma de conjunto arrojaba como resultado la cifra de 14 mil euros, un monto cercano a los 20 mil euros que inicialmente pidió la Selección de Martinica. Como dato extra, quien aportara 5 mil euros podía ser acreedor a un viaje internacional con Martinica.

Aunado a estas aportaciones, el combinado del caribe contó también con apoyo de la Concacaf y organismos locales, pero eso no fue suficiente para cubrir las expectativas económicas requeridas para hacer el viaje y participar en el torneo. Cabe recordar que Martinica no es una selección reconocida de manera oficial por la FIFA, causando de esta manera que su estatus económico no sea el más favorable.

Su participación en Copa Oro

Aunque los recursos no fueron suficientes, Martinica logró estar en la Copa Oro de la Concacaf 2019. Debutaron con una derrota de 4-0 ante Canadá y en su segundo compromiso de fase de grupos derrotaron a Cuba 3-0. Este domingo se miden a México y sus aspiraciones no son tan altas, sin embargo, el haber pisado suelo norteamericano fue el primero de sus logros. Probablemente no pasen más allá de la fase de grupos, aunque regresarán con un triunfo y al menos tres goles a favor.

¿Quién es el jugador más caro de Martinica?

Dentro del plantel semiprofesional, Martinica cuenta con cuatro jugadores destacados militando en Europa: Jean-Sylvain del Sporting de Gijón de la Segunda División de España, Samuel Camille del Tenerife (también de 2da División), Joris Marveaux del Ajaccio de Francia (2da División) y finalmente el más valioso es Kévin Fortuné, quien juega para el Troyes de Francia y está tasado en 1.70 millones de euros. Hoy ellos y sus compañeros viven el sueño de la Copa Oro, Martinica está valuado en 3.7 millones de dólares y no se compara a gigantes del área como México o Estados Unidos, pero estar aquí, compitiendo, es quizá el logro mayúsculo.