Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL en México

Oficial: no más apoyo para los juegos de NFL en México

El Gobierno Federal anuncia que, a partir del próximo año, no apoyará económicamente los partidos de la NFL, a menos que lo paguen los patrocinadores

Estados UnidosActualizado a
CARSON, CA - SEPTEMBER 09:  Patrick Mahomes #15 of the Kansas City Chiefs fends off the rush of Desmond King #20 of the Los Angeles Chargers during the fourth quarter in a 38-28 Chiefs win at StubHub Center on September 9, 2018 in Carson, California.  (Photo by Harry How/Getty Images)
Harry HowGetty Images

Lo que presumíamos y muchos temían se ha hecho oficial. El Gobierno Federal no apoyará económicamente a la organización de los juegos de temporada regular de la NFL en México.

El partido de este año, entre los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers, no corre peligro, pero muy probablemente sea el último en el Estadio Azteca, al menos durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y su llamada “Cuarta Transformación”.

En caso de que haya patrocinadores de cualquier lugar del mundo y quieran seguir [con la NFL], pero es asunto de carácter deportivo, sería muy positivo para México”, dijo en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco. “Pero no depende en este momento de la decisión nuestra, no hay recursos para el próximo año para ese partido de futbol americano”.

Olviden entonces el acuerdo que existe entre la NFL y México, firmado en 2017 y que aseguraba otros tres partidos de temporada regular en el Coloso de Santa Úrsula, entre 2019 y 2021.

No más.

“La marca ‘México’ está disponible en todos los lugares donde se promueva con dignidad el destino”, agregó Torruco. “Nosotros no contamos con los recursos para patrocinar ese tipo de eventos”.

CERO Y VAN DOS

Primero fue el partido cancelado, el año pasado, porque los responsables del Estadio Azteca no tuvieron la cancha en óptimas condiciones para celebrar el duelo entre Chiefs y Rams, que tuvo que moverse a Los Ángeles.

Y ahora esto.

¿IMPOSIBLE?

No, no es imposible que un grupo de inversionistas de la iniciativa privada se interese en llevar la NFL a México para el 2020.

Pero es un evento muy caro. De entrada, cada equipo viaja con entre 180 y 250 personas, incluidos jugadores, entrenadores, asistentes y demás personal, que requieren los boletos de avión, hospedaje y alimentación. Además, están las personas del área técnica de la liga, así como las porristas. En resumen, la NFL paga un viaje en primera clase para casi 500 personas.

Pero, según estadísticas del periódico Los Angeles Times, la Ciudad de México tiene 1.5 millones de aficionados a la NFL, más que Detroit y Las Vegas combinadas, y más de tres veces la base de fanáticos que tiene Londres, donde la NFL tiene varios juegos cada temporada.

Según la NFL, el Monday Night Football entre los Oakland Raiders y los Houston Texans, en noviembre de 2016, generó ganancias por 45 millones de dólares, de los cuales 32 millones fueron directamente a la economía mexicana.

Es un buen negocio, pero hay que convencer a los que pueden patrocinarlo.

Hoy más que nunca la oficina de la NFL en México tiene mucha chamba por delante.