Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Dan Rooney, el hombre que inició la dinastía de los Steelers

El hijo de Art Rooney, fundador de los Pittsburgh Steelers, llegó al frente de la organización en la década de los setenta, cuando la Cortina de Acero nació.

Actualizado a
El hijo de Art Rooney, fundador de los Pittsburgh Steelers, llegó al frente de la organización en la década de los setenta, cuando la Cortina de Acero nació.
Jeff HaynesGetty Images

Dan Rooney se puede jactar de ser el orquestador de los seis trofeos Vince Lombardi que ostentan los Steelers en sus vitrinas. Desde su llegada a la gerencia general de la organización en 1969, la historia del equipo cambió radicalmente.

En su primer año como ejecutivo de Pittsburgh hizo su primer gran movimiento al hacer todas los movimientos necesarios para la contratación del head coach Chuck Noll, quien a la postre le otorgó cuatro títulos de Super Bowl.

En 1975 tomó el cargo de presidente de los Steelers ─puesto que ocupó durante 27 años─ y en ese puesto consiguió tres títulos de la NFL. Desde 1988, tras la muerte de su padre Art Rooney, se convirtió en el dueño del equipo y acrecentó el número de Super Bowls en dos de la mano de Bill Cowher y Mike Tomlin.

El legado de Rooney en la NFL

En 1982, debido a diferencias entre la NFL Player Association y la oficina del comisionado Paul Tagliabue con relación a la repartición de ingresos totales de los equipos, la liga tuvo un parón de 57 días que en gran parte se destrabó por la intervención de Rooney como mediador.

Once años después, Dan Rooney fue uno de los principales gestores en la creación del tope salarial, lo cual volvió más competitiva la liga al limitar a las organizaciones a los gastos realizados al momento de reforzarse.

Asimismo, en 2002 debido a las pocas oportunidades que los entrenadores afroamericanos tenían en la NFL se creó una ley que obligaba a las franquicias a entrevistar a al menos un coach de color en caso de tener una vacante en el staff. La regla fue nombrada en honor de Dan Rooney, quien dos años antes fue electo al Salón de la Fama del Football Profesional.