Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

¿Qué fue de José Manuel Pinto? Eterno suplente de Barcelona

El guardamenta español llegó al Barcelona en 2008 para suplir a Víctor Valdés, pero a pesar de su talento, nunca se hizo de la titularidad en la escuadra blaugrana.

Estados UnidosActualizado a
El guardamenta español llegó al Barcelona en 2008 para suplir a Víctor Valdés, pero a pesar de su talento, nunca se hizo de la titularidad en la escuadra blaugrana.
Getty Images

José Manuel Pinto no pudo brillar demasiado en el club blaugrana. Llegó en el 2008 a las filas del cuadro cule, pero la portería estaba bien cubierta por uno de los históricos y consentidos de la afición del Barcelona, Víctor Valdés. 'Wahin' se adueñó de la portería en la Copa del Rey, pues llegó para suplir al segundo guardameta del Barca, Albert Jorquera, y, a pesar de hacerlo bien, no fue suficiente para llenarle el ojo a Josep Guardiola.

A pesar de que tuvo oportunidades para demostrar su calidad en partidos liga e incluso de Champions League, en 2014 el equipo blaugrana le dio las gracias luego de seis años de pertenecer a sus filas.

Durante su estadía con el equipo de Pep Guardiola, Pinto logró cosechar diversos logros, pues sumó tres Ligas Españolas, tres Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y dos Copas del Rey.

Equipos por lo que pasó

Pinto tuvo sus primeros pasos por el fútbol profesional en el Real Betis, ahí formó parte de las categorías inferiores del club y en la temporada de 1997 ascendió al primer equipo, aunque no duraría mucho, pues en el verano de 1998 fue fichado por el Celta de Vigo.

En el Celta de Vigo el portero tuvo uno de sus mejores momentos, pues luego de alternar el arco con Richard Dutruel y Pablo Cavallero. Pinto descendió y ascendió con el equipo celta durante sus diez años ahí, llegó a ser capitán y uno de sus logros más importantes fue obtener el Trofeo Zamora como el portero menos goleado.

Productor y compositor musical

Además de su carrera como futbolista, Pinto ama la música, e incluso desarrolló una productora musical del género urbano. El nombre de su compañía es Wahin Makinaciones y, al igual que en el fútbol, el español también ha tenido éxito en este ámbito de su carrera, pues ha colaborado con diversos artistas de talla nacional e internacionales, tales como CNCO, Orishas, Ruth Lorenzo, Cypress Hill, Soprano, Messiah, Chenoa, Dasoul, Kiko y Sara, Sarah Leone, Anna Karina, entre otros.

También sobresalen composiciones de su autoría que fueron incluidas en películas de Hollowood, tales como como 'La Habana' de Fast and Furious 8. En 2016 logró cosechar un Latin Grammy en la categoría de Mejor Albúm de flamenco.

Pinto fue contratado por Sony Music como uno de los responsables para musicalizar el espectáculo de Cirque du Soleil que representa la vida del Lionel Messi, uno de los mejores amigos del astro argentino.

Sus proyectos musicales siguen en marcha y durante este 2019 colaboró con CNCO para desarrollar la canción '24 horas'.